Es de mucha importancia identificar el tipo de acné que padeces, ya que, dependiendo de su causa puede establecerse el tratamiento. Recuerda los métodos deben ser formulados y realizados solo por dermatólogos, no se recomienda la automedicación.
Para lograr los mejores resultados de un tratamiento para combatir el acné, se recomienda llevar una alimentación saludable, asociado con la utilización de productos muy específicos.
Estos son los tipos de ACNÉ más comunes:
1. Vulgar
Se presenta en la etapa de la adolescencia y en adultos jóvenes. Los síntomas varían desde comedones sin inflamación hasta pústulas llenas de pus. Son el resultado de la sobreproducción y el engrosamiento del sebo, que no puede fluir a través de los poros de la piel.
2. Tardío u hormonal:
Este tipo de acné puede asociarse con el síndrome de ovario poliquístico, alteraciones menstruales, seborrea, aumento de peso e hirsutismo (aumento del vello facial). Se presenta en mujeres entre los 25 a 30 años, incluso puede aparecer a los 50 años.
3. Cosmético
Aparece por el tipo de cosméticos que usas, tiene que ver con la reacción de ciertos componentes de productos cosméticos en tu piel, suele manifestarse en forma de erupciones acneiformes provocadas, precisamente, por los productos comedogénicos (productos que producen imperfecciones).
4. Conglobata
Es una forma poco común de acné. Se caracteriza por las manifestaciones inflamatorias locales y profundas, además tiende a ser un foco infeccioso crónico. Dentro de las consecuencias más importantes a nivel cutáneo están:
- La pérdida de la estructura funcional de la piel.
- Marcas severas de cicatrices.
5. Nóduloquístico
Se caracteriza por presentar una mayor probabilidad de cicatrices por su respuesta inflamatoria. A diferencia del acné conglobata, puede causar quistes firmes y dolorosos muy severos en cara, pecho y espalda.
6. Neonatal
Son lesiones benignas (afección no cancerosa) de la piel que aparece típicamente a las 2 semanas de vida hasta en el 20 % de los recién nacidos. Este padecimiento suele aparecer entre las primeras dos y cuatro semanas posteriores al parto y desaparecen inesperadamente.
7. Queloideo
Es un proceso inflamatorio del folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello) que se caracteriza por ser crónico y raro. Se produce principalmente en las zonas donde nace pelo y vello como, por ejemplo: cuero cabelludo, barbilla entre otros. Su incidencia es baja y aún se desconocen las causas de esta afección.
8. Tropical
Es una variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
9. Comedoniano
Predominan elementos no inflamados, es decir, aparecen granos, pero no hay infección ni inflamación de la piel. Normalmente no deja cicatrices y responde bien a los tratamientos y recomendaciones de higiene, limpieza, y tratamientos tópicos (aplicados sobre la piel).
10. Excoriado
Se produce al rascar o manipular continua y compulsivamente los granos, puntos negros o imperfecciones. Suele aparecer en la cara por ser una zona de fácil acceso y empeora en épocas de estrés. Agrava los síntomas y favorece la proliferación de bacterias, dando lugar a una mayor infección.
11. Por estrés
Aumento inusual de comedones cerrados o puntos negros y comedones abiertos o puntos blancos. Aparece antes o durante un evento estresante en forma de brotes o agravamiento del mismo.
12. Por medicamentos
Ciertos fármacos como los esteroides, la testosterona, litio, anticonvulsivantes, estrógenos pueden empeorar el acné o producir efectos adversos.
13. Premenstrual
Suele aparecer 4 a 7 días antes de la menstruación. Sin embargo, el momento exacto en que aparece el acné es diferente para cada persona. Algunas mujeres pueden experimentar brotes justo antes de la menstruación, mientras que otras incluso pueden llegar a tener esta afección durante todo el mes.
Buenos tip