Las Dermatitis de Contacto (DC) se pueden dividir en:
Dermatitis Irritativa de Contacto (DIC): Ocurre cuando una sustancia irrita la piel causando una reacción no alérgica, la más común (80% de las de las dermatitis de contacto).
Dermatitis Alérgica de Contacto (DAC): En esta hay una respuesta inflamatoria del sistema inmune generada por un ingrediente específico del maquillaje, como conservantes, fragancias, colorantes, o metales (níquel).
¿Cómo se llama la alergia al maquillaje?
La alergia generada por el maquillaje es conocida como Dermatitis Alérgica de Contacto, es una inflamación de la piel provocada por una reacción inmunológica a un alérgeno en el maquillaje. Se manifiesta con enrojecimiento, picazón, vesículas y descamación.
¿Cómo saber si un cosmético te da alergia?
Es importante reconocer que los cosméticos podrían llegar a desencadenar reacciones alérgicas.
- Debemos estar atento a signos de reacciones como enrojecimiento, picazón, hinchazón, sarpullido o ardor, y suspender inmediatamente el uso del producto si aparecen.
- Para mantener la salud de tu piel, como medidas preventivas, se recomienda:
- Revisar los componentes de los productos y evitar aquellos a los que se tenga sensibilidad conocida.
- Cuando incorpores un nuevo producto, inicia con pequeñas cantidades.
- Introducir un solo producto a la vez para identificar fácilmente el desencadenante en caso de una reacción alérgica.
¿Qué hacer en caso de alergia al maquillaje?
- Lo primero que debes hacer es suspender el uso del producto sospechoso para evitar complicaciones.
- Lavar la zona comprometida con agua tibia y syndet (synthetic detergents).
- Aplicar compresas frías puede ayudar a disminuir la inflamación y mejorar la irritación.
- Consulta con tu Dermatólogo en caso de persistencia de los síntomas para encontrar los productos que mejor se adapten a tu tipo de piel. Aunque el alérgeno causante suele identificarse mediante una historia clínica detallada, puede ser necesario realizar Pruebas de Parche para identificar antígenos específicos.
¿Por qué de repente soy alérgica a mi maquillaje?
Aunque es raro desarrollar alergias al maquillaje, existen circunstancias que pueden predisponer a que esto suceda:
- En la DAC se desarrolla una reacción de hipersensibilidad retardada que se inicia cuando una persona se expone por primera vez a un alérgeno que provoca una respuesta inmune inicial, y con la reexposición a este componente conlleva a la manifestación de los síntomas.
- Cambios en la formulación de los productos, ya sea en los componentes, concentraciones o sus excipientes, esto podría desencadenar reacciones alérgicas.
- Alteraciones en la calidad debido al almacenamiento o manipulación inadecuada.
- Uso de productos caducados.
- Enfermedades que alteren el sistema inmune o alteraciones hormonales que pueden hacer que la piel reaccione de forma diferente a ciertos productos.
- Factores ambientales como temperatura y humedad pueden hacer que la piel sea más sensible y reactiva.
¿Qué tipo de productos podría usar?
En pacientes con DAC se recomienda el uso de productos hipoalergénicos y dermatológicamente probados. Deben ser libres de fragancias, de formaldehído, y sin parabenos.
¿Qué componentes debería buscar en un producto?
Se aconseja utilizar productos que contengan ingredientes calmantes y antiinflamatorios como la alantoína, y humectantes como la glicerina, ácido hialurónico, pantenol (provitamina B5), ceramidas y manteca de karité. También es beneficioso optar por ingredientes reparadores como la niacinamida y la vitamina E. Es importante asegurarse de que estos productos tengan un pH similar al de la piel (aproximadamente 5.5) para prevenir irritaciones.
¿Qué recomendaciones hay para las pieles alérgicas?
- Una correcta higiene de la piel debe incluir limpiadores con bajo potencial de irritación, asegurándose de enjuagar bien después de su uso.
- Aplicar regularmente emolientes sobre la piel normal después de la limpieza ayuda a mantener la función de barrera cutánea.
- Usa protector solar mineral que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio, libre de fragancias y sin parabenos.
- Adoptar hábitos de vida saludables, actividad física regular y seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes.
¿Cuándo debería ir al Dermatólogo?
Aunque evitar el alérgeno causante es la principal medida de tratamiento para la DAC, en muchos casos se necesita tratamiento farmacológico para controlar rápidamente los síntomas y evitar complicaciones. Si los síntomas persisten después de suspender el producto sospechoso, es importante consultar a un dermatólogo. Este profesional podrá recomendar productos seguros y adecuados para tu tipo de piel y condición.
Dra. Leydi Natali Betancourth Cantero
Médica Dermatóloga