¿Has notado manchas rojas y muy pequeñas en tu piel?
Conoce las petequias, son hemorragias capilares que ocurren cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen y sangran. Se presenta como unas manchas rojas en la piel que no desaparecen a la digitopresión, es decir, que el color no desaparece al comprimir o presionar la lesión.
Conocer estas características pueden ser útiles para diferenciarlas de otras lesiones cutáneas como erupciones cutáneas alérgicas o arañas vasculares, las cuales se desvanecen y aparecen blanquecinas cuando se aplica presión.
Las petequias tienen un tamaño de menos de 3 mm de diámetro, son realmente pequeñas y no causan síntomas cuando aparecen. Aunque pueden generar preocupación, no siempre son motivo de alarma, lo importante es averiguar qué está sucediendo.
¿Qué puede provocar la aparición de las petequias?
Hay varias desde causas simples y reversibles hasta enfermedades graves como:
- Endocarditis: Infección en el revestimiento del corazón que puede acompañarse de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales y dificultad para respirar.
- Infección: Las enfermedades causadas por bacterias como la faringitis estreptocócica, pueden causar petequias.
- Lesión: Los daños en la piel pueden causar petequias. Algunos ejemplos incluyen, un accidente automovilístico, una mordedura, la fricción en la piel o incluso una quemadura solar.
- Leucemia: La leucemia es un cáncer en la sangre y la médula ósea.
- Medicamentos: Algunos medicamentos incluyendo ciertos antibióticos, antidepresivos y medicamentos que diluyen la sangre, pueden causar petequias.
- Esfuerzo: Al vomitar, cuando levantas algo muy pesado, o estás dando a luz, puedes romper los vasos sanguíneos.
- Trombocitopenia: Al tener bajos niveles de plaquetas, evita que la sangre se coagule.
- Vasculitis: La vasculitis es la inflamación (hinchazón) de los vasos sanguíneos. También pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, pérdida de peso y problemas nerviosos (dolor, debilidad o entumecimiento).
- Deficiencia de vitamina C: Otros síntomas incluyen encías inflamadas, dolor en las articulaciones, aparición fácil de hematomas y dificultad para respirar.
Las zonas más comunes en las que aparecen
- Piernas
- Brazos
- Torso
- Dentro de la boca
- Párpados
¿Cómo se puede diagnósticar?
Se basa en la observación de manchas rojas o violáceas del tamaño de un alfiler que no palidecen, del tamaño de un alfiler. La evaluación cuidadosa es esencial para el diagnóstico y el tratamiento temprano. Las petequias no suelen necesitar tratamiento, suelen desaparecer por sí solas en un plazo de 2 a 3 días, pero de igual manera pueden durar entre 1 y 2 semanas. Si las petequias son consecuencia de una afección médica, desaparecerán cuando se trate el problema médico subyacente.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, visite a un médico lo antes posible:
- Petequias que aumenten de tamaño o número y se extiendan rápidamente.
- Fiebre.
- Confusión.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de conciencia.
- Sangrado de otros sitios, como las encías o la nariz.
Dra. Darlin Tatiana Estrada
Médica general -Énfasis en tricología
IG: Tatanaestradaalvarez80