5 causas de la Dermatitis del pañal (Colita roja)

colita de mi bebé está irritada o quemada, dermatitis de pañal

La Dermatitis del pañal se manifiesta como una inflamación aguda en la piel que está en contacto con el pañal, provocada por factores físicos, químicos, enzimáticos y microbianos. Esta afección afecta los genitales, glúteos, caderas, muslos y la zona inferior del abdomen. Es una de las enfermedades cutáneas más comunes en bebés menores de 2 años, con una alta incidencia, ya que suele desarrollarse al menos una vez durante el uso de pañales. A nivel mundial su prevalencia oscila entre el 7% y el 35%, mientras que en los Estados Unidos la dermatitis del pañal representa entre el 10% y el 20% de todos los trastornos dermatológicos.

¿Qué causa la dermatitis de pañal?

La fricción causada por el propio pañal.

La irritación provocada por la humedad, el contacto prolongado con la orina y las heces, las enzimas fecales, los materiales del pañal y los agentes de limpieza, como jabones, desinfectantes o toallitas húmedas.

Las infecciones bacterianas o fúngicas, en especial la Cándida Albicans.

La introducción de la alimentación complementaria y los alimentos sólidos en la dieta del bebé, que pueden afectar la composición de las heces y la piel del bebé.

El principal factor de la dermatitis del pañal y que contribuye a la irritación, es el contacto prolongado con pañales húmedos, generalmente debido a cambios poco frecuentes del pañal, lo que provoca inflamación, maceración y eccema en la piel. Estas lesiones pueden empeorar por ciertos componentes de la orina y las heces, y a menudo están asociadas con sobreinfecciones bacterianas o fúngicas, como las causadas por Cándida Albicans, lo que complica aún más esta condición.

Clínicamente se puede observar eritema (enrojecimiento de la piel) en la zona afectada, acompañado de edema (hinchazón), exudados o descamación que puede variar desde leve hasta severa. Esta dermatitis del pañal se distingue por respetar los pliegues y afectar el abdomen inferior, los glúteos, las caderas, los muslos y los genitales. En los casos de dermatitis provocada por la fricción del pañal, suele presentarse un enrojecimiento leve en la piel de la superficie interna de los muslos, las nalgas, el abdomen y la zona genital.

En ocasiones pueden aparecer lesiones como pápulas, vesículas, pústulas, pequeñas erosiones o úlceras, dependiendo del estado de evolución de la enfermedad. Además, un rasgo distintivo de esta dermatitis es el característico olor a amoníaco.

La sobreinfección por Cándida Albicans o también conocida como Candidiasis, se diferencia porque produce un enrojecimiento que afecta los pliegues inguinales y el área perianal, y se acompaña de satelitosis, es decir, lesiones dispersas fuera del borde de las lesiones principales. Para confirmarla, se realiza un examen directo, en el que la muestra se observa bajo un microscopio.

Tratamiento no farmacológico para la dermatitis del pañal

Como medida preventiva para la dermatitis de pañal, es crucial el uso de pañales desechables, superabsorbentes y con diseños anatómicos que no estén demasiado ajustados y que estén fabricados con materiales suaves. Sin embargo, lo más importante y la clave en el tratamiento es cambiar el pañal con la mayor frecuencia posible para reducir el tiempo de exposición a la humedad y poder mantener la piel limpia y seca.

Adicionalmente, para proteger la piel perineal y evitar la irritación causada por el amoníaco, se recomienda el uso de productos como cremas o ungüentos que contengan óxido de zinc, cremas emolientes, pasta de Lassar y vaselina.

Factores como el uso de pantalones de plástico, cuadros diarreicos, ambientes húmedos y calurosos, sudoración excesiva, el uso de toallitas húmedas que contengan alcohol o fragancias, y el uso excesivo de jabones, desinfectantes o alcohol pueden agravar la condición y, por lo tanto, deben evitarse en la medida de lo posible. Además, se recomienda airear frecuentemente el área del pañal para reducir la humedad.

Tratamiento farmacológico para la dermatitis del pañal

El tratamiento farmacológico se determina según la evolución y el estado de las lesiones, así como también según la presencia de sobreinfecciones. Este tratamiento debe ser establecido por un profesional de la salud o el médico tratante. Cuando es necesario, puede incluir el uso de agentes antibacterianos, antimicóticos y corticosteroides tópicos. Para la dermatitis del pañal provocada por infecciones fúngicas como Cándida Albicans, el antimicótico tópico más comúnmente recetado es la nistatina. Este tratamiento no solo busca combatir la infección, sino también prevenir un mayor deterioro de la piel.

Los corticosteroides, como la hidrocortisona, son efectivos por periodos cortos cuando no hay sobreinfección. Sin embargo, estos medicamentos deben ser prescritos exclusivamente por el médico tratante, ya que su uso inadecuado puede generar efectos secundarios no deseados.

El tratamiento no farmacológico y los cuidados básicos son fundamentales no solo para el tratamiento, sino también para la prevención y para evitar la progresión de las lesiones a estados más severos. Si no se observa mejoría con estas medidas es necesario consultar al pediatra, dermatólogo o médico de cabecera, quien podrá establecer el tratamiento farmacológico adecuado para cada caso.

Dra. Mónica Viviana Patiño Montoya
Médica Dermatóloga
Facebook: Dra Mónica Patiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *