Te brindamos consejos efectivos para definir proteger y conservar la piel de los niños con una rutina rápida y fácil. Antes de continuar, te explicamos todo sobre la piel de los niños.
La piel de los niños tiene características especiales que la diferencian de la tez adulta, en donde se destacan:
- Menor grosor de las capas externas de la piel, lo que la hace más frágil
- La falta de una adecuada cantidad de sustancias hidratantes, que se traduce en mayor sequedad
- La falta de desarrollo de células que protegen de la radiación ultravioleta, lo que facilita las quemaduras y el daño solar, entre otras.
Esto evidencia la necesidad de llevar a cabo algunas consideraciones especiales que permitan cuidar y mantener en óptimo estado la piel de los más pequeños.
A. ¿Cómo hidratar la piel de los niños?
La piel infantil requiere un cuidado especial, ya que es más sensible y está propensa a recibir daños directos de factores externos si no se acude a productos adecuados que el dermatólogo recomienda después de la respectiva valoración.
Si el pequeño presenta piel reseca, es importante hidratar al menos dos veces al día y seguir las siguientes indicaciones para elegir el hidratante o humectante más efectivo según el tipo de piel:
- Los hidratantes ayudan a evitar la pérdida de agua a través de la piel, atraen agua hacia la superficie cutánea y brindan suavidad y elasticidad. Debido a esto, es importante elegir uno que contenga componentes como: la urea, glicerina y las ceramidas, ya que son vitales para cumplir estas funciones.
- Los hidratantes deben ser neutros, es decir, productos sin color y sin perfume.
- Las lociones, las leches y cremas son útiles para las pieles normales; las cremas y los ungüentos o baumes son efectivos para pieles con mayor resequedad.
- La hidratación debe realizarse diariamente en toda la piel. La primera se sugiere que sea después del baño con la piel un poco húmeda, y la segunda antes de dormir.
Estos contenidos también te pueden interesar:
- Conoce los principios del fotoenvejecimiento y cómo evitarlo
- ¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo la puedes evitar?
- 4 pasos para cuidar la piel corporal de forma adecuada
B. ¿Qué hacer durante el baño diario proteger y conservar la piel de los niños?
El baño diario es muy importante porque elimina la suciedad y los detritos cutáneos. Sin duda, es un aporte para que la piel mantenga un aspecto jovial, sin embargo, se recomienda que:
- La temperatura del agua sea fría o tibia y la duración del baño no debería ser mayor a 5-10 minutos.
- Para la limpieza se recomiendan los detergentes sintéticos, también llamados syndets o “jabones sin jabón”. Estos, a diferencia de los jabones tradicionales, tienen un pH más parecido al de la piel, son menos irritantes, abrasivos y respetan el manto graso disminuyendo la sensación de tirantez.
- Después del baño debes secar la piel con toques y sin frotar. Posteriormente podrás proceder con la hidratación.
- El champú sea suave y con un pH neutro que disminuya el riesgo de irritación si cae en los ojos.
- Mantengas la frecuencia de uso del champú según la edad y el tipo de cabello: 1) En cabellos cortos, delgados y frágiles, no se requiere uso de champú, se puede utilizar el mismo limpiador del cuerpo. 2) En niños entre 8 y 11 años se puede usar una a dos veces por semana. 3) En niños a partir de los 12 años, se puede usar diario o interdiario. 4) En cabellos secos y rizados, se utiliza cada 7 a 10 días.
C. ¿Cómo proteger la piel de los niños de la radiación solar?
Los niños suelen disfrutar los planes al aire libre o el tiempo en dispositivos electrónicos, por eso es de vital importancia identificar los posibles riesgos a los que su piel se puede enfrentar si no se aplica el fotoprotector adecuado o sugerido por el dermatólogo. En este punto te compartimos algunos datos que debes tener en cuenta antes y durante la elección… ¡Tenlo siempre presente!
- El protector solar puede empezar a usarse a partir de los 6 meses de edad.
- En niños entre los 6 meses y 2 años de edad, se recomiendan protectores solares que contengan filtros inorgánicos o pantallas minerales, ya que generan menos irritación y tienen menor riesgo de absorción.
- Lo ideal es utilizar un protector solar de amplio espectro con FPS mayor o igual a 30.
- El uso del protector solar debe ir acompañado de barreras físicas como sombreros, camisas de manga larga o lentes de sol, además, se sugiere evitar la exposición solar directa entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Hola!! Buenas tardes, recuerda que el protector solar, se debe utilizar de acuerdo a tu condición de piel, hoy en día existen para varias condiciones de piel , como coadyudante en tratamientos de Manchas , acné, Rosácea, piel sensible e.t.c. Por favor si deseas una asesoría personaliza escríbenos al Whatsapp 316 8032153