Cosméticos en dermatología: generalidades y su relación con maquillaje

Cosméticos en dermatología

Siguiendo las lecturas de las comisiones de regulación mundial cosmética en la Unión Europea, Japón y Canadá, el término “cosmético” es cualquier sustancia que entra en contacto con la piel o sus anexos: pelo, uñas, mucosas genitales y oral. Los productos hidratantes, emolientes, barnices de uña, shampoos, medicaciones tópicas y maquillajes pueden ser considerados cosméticos.

Novedades en cosméticos para la piel

En el transcurso de la humanidad, tanto hombres como mujeres, han usado cosméticos en su piel. Los cosméticos han experimentado cambios a través de los siglos y la industria que revoluciona este campo mediante investigaciones, introduciendo tecnologías de última generación como la nanotecnología en cosmética

Esta ciencia cosmética tiene puntos positivos y negativos, siendo necesario filtrar la información que recibimos de los laboratorios y hacer búsquedas o preguntar a los especialistas actualizados en el tema, ya que es indispensable conocer sus beneficios y los que aún se encuentran en discusión.

Cosméticos para la piel

¿Qué es la Nanotecnología en cosmética?

La nanotecnología es la ciencia que se dedica al estudio del control y manipulación de materiales a escala nanométrica. En el ámbito de la dermatología, las nanopartículas o partículas más pequeñas pueden emplearse en tratamientos específicos para la piel, bien sea aplicadas, ingeridas o tomadas. 

“Existen tratamientos desarrollados con esta tecnología para tratar enfermedades como la psoriasis, el vitíligo, la alopecia, entre otras”. De igual forma, el uso de nanopartículas en cosméticos tiene objetivos definidos: reduce los signos del envejecimiento y brinda protección solar de alto nivel. En el mundo se está investigando cada vez más acerca de productos de uso tópico y nanonutricosméticos (suplementos de la dieta) que incorporan activos encapsulados en nanosomas como fórmula nutricional.

Cosméticos y maquillaje para el cuidado de la piel

Cosméticos para el cuidado de la piel

El maquillaje es un cosmético que sufre cambios constantes en las tendencias dadas por la moda del momento, se debe tener en cuenta cómo los productos naturales y orgánicos han estado a la vanguardia e indudablemente aportan luminosidad y frescura a la piel. Los diferentes tipos de maquillaje tienen diferencias notables, tanto en su precio como en su calidad.  

El maquillaje común suele estar acompañado de químicos como el Triclosán que, acorde trabajos de investigación, puede representar riesgos para nuestra salud. Adicionalmente, durante su creación se realizan pruebas con animales vivos, con el objetivo de comprobar el impacto y eficiencia que generan en los humanos.

Nadie puede negar los resultados fabulosos que se pueden conseguir con los diferentes tipos de maquillajes orgánicos e inorgánicos, pero existe toda una industria que requiere de procesos y controles de calidad para ofrecer maquillaje cosmético de alto nivel en el mercado. 

El maquillaje cosmético puede ser confiable en marcas de trayectoria internacional, debido a que, seguramente, cuentan con la aprobación de algunas de las organizaciones que se encargan de regular el uso y aplicación de compuestos orgánicos en los productos. Por último, es importante mencionar que existen organizaciones mundiales que adoptan estándares naturales y orgánicos propios para el beneficio y cuidado de la piel.

Productos para liberar la piel de las imperfecciones

En Bella Piel contamos con el respaldo de los mejores aliados para cuidar, tratar, hidratar y proteger tu piel en todo momento. Sabemos que tener un rostro perfecto y un cuerpo lleno de brillo SÍ es posible, ¿necesitas algo? o ¿quieres conocer nuestros productos? Ingresa a nuestra tienda online y haz tu pedido.

Escrito por: Maritza Florez R – Médica Dermatóloga 

Clínica del Rosario Consultorio 1115 – Medellín

Instagram @dramaritzaflorez 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *