7 claves para el cuidado y la salud de tus labios

Los labios son protagonistas de muchas expresiones faciales relacionadas con el estado anímico, los sentimientos y la personalidad, son parte de tu imagen y definen tu rostro. 

Este órgano tiene muy poca melanina (responsable del color normal de piel y cabello), lo que impide que tengan protección frente a la radiación solar y, por tanto, se quemen fácilmente. Además, tampoco presentan la capacidad de aumentar el grosor del estrato córneo como la piel y, en consecuencia, están más expuestos a las agresiones.  

Lo anterior nos lleva a considerar que es vital mantenerlos saludables y cuidados para lograr la imagen que deseamos proyectar a los demás. Son varios los consejos claves que como dermatóloga puedo recomendar a mis pacientes, los cuales se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto labial: 

1      Usar un protector labial a diario es primordial para mantener tus labios en buen estado, existe gran variedad de estos productos, que se adaptan a las características personales y al entorno en el que los vayas a utilizar.  

Fundamentalmente, actúan como barrera frente a las agresiones externas como frío y calor, además gran parte de ellos incluye en su composición activos que protegen de la radiación solar. 

       A la hora de elegir un producto para labios debes tener en cuenta si sueles desarrollar herpes labial o fuegos con frecuencia, ya que para prevenir la manifestación herpética te recomiendo productos labiales con alta protección solar, con sustancias antivirales y de muy buena calidad. 

     Evita morderte los labios y pasar tu lengua sobre ellos para humedecerlos, ya que la saliva los reseca notablemente debido a la acidez de su pH, para hidratarlos, recurre fundamentalmente a productos cosméticos especialmente elaborados para proteger el epitelio labial (un tejido formado por varias capas de células que recubren la superficie de la boca). 

     Evita retirar las pieles que aparecen en tus labios, ya que forman parte de la capa superficial que los protege y te pueden producir irritación e incluso heridas. Para eliminarlas debes recurrir al uso de una crema exfoliante suave, que retire las células muertas y posteriormente aplica una crema de efecto hidratante o regenerador para mantener el epitelio labial en óptimo estado.

     El humo del tabaco y los filtros de los cigarrillos o cigarrillos electrónicos, provocan sequedad en tus labios, por lo que las personas fumadoras deben aportar mucha hidratación a esta zona. Además, si ya eres una persona adulta y fuiste fumador crónico es indispensable que siempre uses protectores labiales; así también evitaras lesiones precancerosas en la zona. 

    Los restos de pasta de dientes sobre los labios también son perjudiciales, ya que resecan mucho el epitelio, por esto debes enjuagar bien la boca después del cepillado, ya que esta tarea nos evitará molestias e irritaciones de la zona labial y también evitaremos dermatitis por agentes externos en esta región.   

7     Si te maquillas los labios te aconsejo desmaquillarlos; te recomiendo usar un algodón o disco con desmaquillante de ojos, los agentes químicos y pigmentos de algunos productos labiales pueden ocasionarte molestias en la zona, o, si únicamente utilizas el protector labial, no será necesario retirarlo, puesto que este actúa favoreciendo la hidratación de la zona. 

“El protector labial lo puedes aplicar tantas veces sea necesario y tiene la ventaja de poder aplicarse en cualquier momento y en cualquier lugar” Dra Diana Cardozo.

¿Cómo saber si mis labios están enfermos? 

Las señalas que te pueden decir que hay algo que no anda bien son: labios que se secan, se descaman o la aparición de grietas verticales dolorosas. La piel de alrededor de los labios irritada o sensación de ardor. 

¿Qué enfermedades hacen que los labios se resequen? 

Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren (el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error), VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal y por lo tanto los labios pueden sufrir esa escasez de hidratación.

Escrito por: Dra. Diana Cardozo 

Dermatóloga

IG: @dradianacardozo 

FB: @dradianacardozo 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *