Durante la última década, los procedimientos para mejorar el aspecto de las pestañas se han vuelto muy populares en todo el mundo. Así mismo, las complicaciones relacionadas con estas técnicas están aumentando.
Hay factores que pueden aumentar las complicaciones al momento de usar extensiones o hacerse el lifting de pestañas como son: la exposición a las sustancias tóxicas utilizadas para la adhesión de las pestañas, la inadecuada aplicación por parte de personal no capacitado o haberse realizado una cirugía de corrección visual antes del arreglo de pestañas.
Actualmente, no existen estándares establecidos que regulen los procedimientos ni productos usados para estas técnicas, puede ser difícil juzgar qué tan seguros son para mantener unas pestañas sanas y para evitar las complicaciones.
Por estas razones, es importante que todos los usuarios y proveedores de estas técnicas estén familiarizados con los efectos adversos o complicaciones, que incluyen una variedad de reacciones alérgicas y daños a la superficie ocular.
A continuación, te contamos qué debes saber antes de ponerte extensiones de pestañas, el lifting de pestañas, los riesgos y algunas recomendaciones:
¿Qué son las extensiones de pestañas?
Son unas fibras sintéticas que son utilizadas con el fin de mejorar la cantidad y longitud, así como el grosor y la curvatura de las pestañas naturales. Sin embargo, usarlas puede influir de manera negativa en la salud.
¿Qué es el lifting de pestañas?
Es un tratamiento químico que encrespa la pestaña natural consiguiendo una curva duradera, generalmente es un procedimiento que se realizan las personas con pestañas rectas o largas.
¿Qué riesgos tienen las extensiones de pestañas y el lifting en la raíz de mi pestaña?
En el caso de las extensiones de pestañas, si estas se aplican de forma incorrecta o si son demasiado pesadas, pueden ejercer una tensión sobre los folículos pilosos que están en la base de las pestañas (la raíz), provocando inflamación crónica, fracturas o daños al folículo piloso, que conllevan a perdida temporal o permanente e irreversible de las pestañas.
También puede generar complicaciones mecánicas que incluyen, el cierre incompleto de los parpados durante el sueño (lagoftalmos), sequedad de la córnea, infecciones oculares provocadas por la acumulación de bacterias debajo de las pestañas y la limitación para realizar una limpieza adecuada de los párpados.
Además, los pegamentos genéricos y los de uso profesional contienen formaldehido, más conocido como formol, un compuesto químico carcinógeno y un potente desencadenante de dermatitis alérgica de contacto, la cual puede desarrollarse muchos días después de la aplicación.
“Los estudios muestran que 8 de cada 10 personas presentan ojos secos, sensación de ardor, hinchazón, dolor y enrojecimiento del párpado después de la aplicación de las extensiones de pestañas”.
Por otro lado, con el lifting de pestañas el químico puede causar irritación ocular, puede debilitar la pestaña y tener el riesgo perderlas definitivamente. Es común que después del levantamiento de las pestañas el paciente sufra de resequedad ocular, por ese motivo siempre es importante asegurarse de que el esteticista utilice productos de alta calidad y de seguir los pasos de cuidado para esta zona.
Otros efectos adversos incluyen pérdida de pestañas y respuestas inflamatorias que se extienden a la conjuntiva y piel circundante (blefaroconjuntivitis grave, dermatitis de contacto y periorbitaria), también reacciones más graves como erosiones y ulceraciones de la córnea.
“Al final se trata de colocar químicos sobre ellas, y podríamos decir que pasa lo mismo que cuando te pintas el pelo” Revista Quien
¿En qué casos NO se recomienda usar extensiones o hacerse el lifting de pestañas?
Los dermatólogos sugerimos que los pacientes con enfermedades en la piel como dermatitis, psoriasis entre otros, eviten el uso de extensiones o hacerse el lifting de pestañas, ya que esto puede generar infecciones en el área ocular. Es muy importante, que además un oftalmólogo revise el paciente y determine las consecuencias de estos procedimientos en los ojos.
¿Se recomienda hacer lifting si tengo piel sensible?
La principal complicación del lifting de pestañas es una alergia a uno o más componentes del tinte que se utiliza en este procedimiento, presentándose cómo dermatitis, hinchazón y enrojecimiento de los párpados.
La P-fenilendiamina (PPD) es el sensibilizador más común en los tintes y es extremadamente irritante para la piel. La henna negra también se relaciona con alergias y otras enfermedades oculares más graves.
Actualmente no hay ningún tinte para pestañas o cejas aprobado por la FDA ( Food and Drug Administration), entidad internacional que regula el uso de productos en humanos.
Las personas con piel sensible tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones alérgicas cutáneas a ciertas sustancias químicas. Por lo tanto, no es recomendable que se realicen lifting de pestañas.
Mi consejo como dermatóloga:
Considerando que, la literatura médica sobre los efectos a largo plazo de estos procedimientos es limitada y que a pesar de conocer las posibles complicaciones, a menudo nos encontramos con pacientes que no están dispuestos a abandonar su régimen de belleza.
Recomendamos que tanto las extensiones o el lifting de pestañas sean siempre realizados por un profesional calificado y con suficiente conocimiento de las complicaciones asociadas, limitar su uso solo para ocasiones especiales y además tener en cuenta que es posible presentar una complicación, incluso si ha tolerado el procedimiento sin problemas en el pasado.
Escrito por: Dra. Lauren Valdivia Muñoz
Instagram: @lavavmu
Escrito por: Dra. Lauren Valdivia-Muñoz Dermatóloga de la Universidad Libre-Cali (G.E.S.T.) Fellowship Program in Hair & Nails Disorders, Universidad de Miami.