Los mejores tratamientos capilares según los dermatólogos

¿Para qué sirven los tratamientos capilares?  

Los tratamientos capilares consisten en un conjunto de medidas y cuidados dermatológicos que se aplican sobre el cuero cabelludo o directamente sobre la fibra capilar con el objetivo de mantener una buena salud capilar o incluso restaurar los daños que se hayan presentado sobre la fibra capilar; además existen tratamientos capilares dirigidos al tratamiento de enfermedades que afectan el pelo, por ejemplo, alopecias. 

¿Qué tipos de tratamientos existen?  

Existen tratamientos capilares con fin médico o dermatológico que son aquellos que deben ser realizados por un profesional en esta especialidad, por ejemplo:  

  • El plasma rico en plaquetas que consiste en la inyección de plasma proveniente del mismo paciente sobre el cuero cabelludo.   
  • Mesoterapia capilar donde se administran (también mediante inyecciones) medicamentos ya fabricados según el fin del tratamiento.  
  • Tratamientos con láser en donde se estimulan las células del cuero cabelludo y además se abren canales en caso de querer administrar medicamentos  
  • Terapia con luz de baja intensidad para mejorar la circulación del cuero cabelludo y por supuesto tratamientos mucho más invasivos como el trasplante capilar. 

¿Cuáles son más efectivos?  

La respuesta es depende, siempre deberá individualizarse cada paciente.  

Según sus necesidades será elegido el tratamiento más adecuado, sin embargo, son preferidos aquellos tratamientos en donde se haga entrega de medicamentos en la piel, como mesoterapia capilar, plasma rico en plaquetas o láser de baja frecuencia que se acompañe de administración de medicamentos luego de esta terapia. 

¿Para qué finalidad hay un tratamiento capilar?  

La finalidad de los tratamientos capilares es ayudar a restaurar la salud del cuero cabelludo así, así como servir como tratamiento adyuvante o complementario en el manejo de cuadros clínicos que produzcan calvicie o alopecia.  

En otros casos, puede hacerse uso de productos de cosmética capilar, como shampoos, acondicionadores, mascarillas, etc, para ayudar a mejorar la cosmética de la fibra capilar y el aspecto de esta, ayudando a mantenerla hidratada y con brillo.  

¿Hay alguna contraindicación para realizarse un tratamiento capilar?  

 Si, en casos en los que sea necesario inyectar medicamentos, si el paciente tiene algún tipo de infección sobre la piel del cuero cabelludo o enfermedades sistémicas no controladas, lo mejor Serpa evitar terapias capilares invasivas.  

Por otro lado, en caso de presentar dermatitis o cuadros irritativos en la piel, se deberán seleccionar de forma cuidadosa productos de cosmética capilar (shampoos acondicionadores, cremas para peinar, dermoprotectores, etc) adecuados para el paciente que no empeoren la condición. 

¿Qué alimentos aportan nutrientes y beneficios al cabello?  

 La alimentación brinda nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y a favorecer la regeneración celular, además, la proteína más importante de la fibra capilar es la queratina.  

Algunos alimentos que contienen aminoácidos que ayudan a la formación de esta proteína incluyen huevo, pescado, carne, espinacas, frutos secos y derivados lácteos; aquellos alimentos como frutas y verduras que contengan antioxidantes ayudan a proteger al cabello de la inflamación causada por la polución del medio ambiente y la radiación ultravioleta.

Por el contrario, otros alimentos que podrían dañar el cuero cabelludo y la fibra capilar incluyen azúcares que pueden producir alteraciones hormonales y causar enfermedades en el crecimiento del pelo; grasas saturadas que parecen aumentar el nivel de grasa a nivel del folículo y por supuesto alcohol y cigarrillo que además de producir deshidratación (el alcohol) producen inflamación, lo que causa detención en el crecimiento de la fibra capilar e incluso un aspecto de resequedad sobre la fibra y fragilidad. 

Recomendaciones para tener un cabello saludable y fuerte

  • Mantener una dieta balanceada.  
  • Evitar exposición directa al sol que puedan dañificar el cuero cabelludo, en este caso usar  

medidas de protección como gorros o sombreros y fotoprotectores capilares.  

  • Evitar usar productos térmicos a repetición como secadores o planchas.  
  • Evitar uso de productos químicos como tinturas o queratinas para alisar la fibra capilar, pues  

estos pueden causar inflamación en el folículo y fracturar el cabello aumento la caída  

  • Hacer actividad física regular  
  • Lavar el cuero cabelludo por lo menos 3-4 veces por semana (o más, según las necesidades  

de cada persona)  

  • Usar acondicionador de medios a puntas siempre que se lave el cabello.  

Escrito por: Dra. Paula Margarita Ruiz Ortegón   

Dermatóloga Especialista en Dermatología y Tricología 

Instagram: @pmruizdermato 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *