Algunas personas tienen la creencia que los métodos anticonceptivos tienen potenciales beneficios en la salud mientras otros consideran que no son buenos y que aumentan la aparición de acné, manchas, entre otras afecciones. Juntos resolveremos tus dudas sobre los efectos que tienen los métodos anticonceptivos en la piel y en el pelo. Iniciemos:
Es muy probable que hayas escuchado que los métodos anticonceptivos ayudan a mejorar en tratamientos contra el acné o que el cabello crezca abundantemente, por otro lado, hay quienes dicen que estos son los acusantes de causar acné o aumentar la caída de pelo.
Lo primero que hay que decir es que no todos los métodos anticonceptivos hormónales son iguales y sus efectos secundarios varían con la carga hormonal que poseen. Recuerda que entre ellos están: DIU, pastillas, inyecciones, pilas, parches y anillos.
¿Qué componentes tienen los métodos de planificación?
Los anticonceptivos hormonales generalmente contienen formas alternativas de estrógeno y la forma sintética de progesterona llamada progestina.
Los estrógenos impactan en la piel y el pelo, ya que pueden ayudar a disminuir la producción de grasa y mantener el cabello en su fase de crecimiento por más tiempo. En cambio, ciertas progestinas sintéticas pueden empeorar el acné, causar manchas en la piel del rostro y hasta en algunos casos vena várice.
“La especificidad de cada tipo de hormona, la dosis y la vía de administración pueden influir en la aparición de efectos secundarios beneficiosos o no deseados” Clue
¿Los métodos anticonceptivos generan venas várices?
Esta es una de las preguntas más comunes en las pacientes; hay que destacar que la evolución científica ha permitido que los métodos de planificación sean más seguros y con menos riesgos para la salud.
“En personas predispuestas existe una mayor dilatación de las venas, sobre todo de las piernas, y pueden incrementar la aparición de telangiectasias o más conocidas como arañas vasculares”. Clínica Vascular
Un método anticonceptivo puede generar venas várices, pero existen dos factores que lo predisponen, “uno es la herencia y si existen antecedentes familiares con varices, y otro es la sensibilidad de receptores hormonales de los tejidos que componen las venas, a los estrógenos”. Puede ser que no tengas antecedentes familiares, pero que al tomar la píldora notes pesadez de piernas, desarrollo de arañas vasculares e hinchazón.
¿Qué relación existe entre el uso de anticonceptivos y las manchas en la piel?
La aparición de melasma o “manchas en la cara” se debe a diferentes factores como por ejemplo la predisposición propia de cada paciente y la manera en cómo interactúa su cuerpo con los componentes farmacológicos del producto; teniendo esto en cuenta sabremos que el influjo hormonal, la fotosensibilización (que puede ser generada por fármacos, productos tópicos o características individuales) asociados a exposición a la radiación solar, y la predisposición genética son factores que pueden generar fácilmente hiperpigmentaciones o manchas en la piel.
¿Existe relación entre el uso de anticonceptivos y el melasma?
El melasma representa un desafío terapéutico tanto para el médico como para el paciente, pues a menudo las lesiones son refractarias a diferentes métodos terapéuticos, es posible que tu médico decida suspender o modificar el método de anticoncepción, pero no debes hacer esto a la ligera o por tu cuenta pues podría generar alteraciones no solo en la piel, sino metabólicas y endocrinas que afectarían otros sistemas.
Los pilares fundamentales del manejo son: manejo tópico con despigmentantes, peeling químico, algunas pacientes se benefician del uso de laser y luz pulsada (es una tecnología lumínica que se emplea para quitar manchas de la piel), pero estas conductas debe definirlas tu médico dermatólogo y/o estético.
¿Qué beneficios pueden tener los métodos anticonceptivos en el cabello?
- Controlan el cuero cabelludo graso.
- Estimulan el crecimiento del cabello.
- Previenen la caída del cabello.
¿Qué efectos secundarios tienen los métodos anticonceptivos en el cabello?
- Cambios en la textura del cabello.
- Pérdida de cabello.
¿Qué método anticonceptivo usar?
Te recomiendo acudir a tu médico para el manejo de anticoncepción y así elegir el fármaco que se adapte a tus necesidades, cumplir a cabalidad con el tratamiento que instaura tu médico tratante para el manejo de manchas, evita a toda costa usar al mismo tiempo otros productos que puedan alterar su efectividad o incluso generar quemaduras a tu piel, y no menos importante pues a mi concepto es la piedra angular del éxito en el tratamiento el uso de protector solar varias veces al día acompañado de paciencia, recuerda que las manchas llevan mucho tiempo creciendo en tu piel (incluso cuando no las veías aún) y requieren tiempo para controlarse.
2 Comentarios