¿Qué es la onicomicosis?
Es la infección crónica causada por un hongo llamado Dermatofito, que es el generador del 90% de los casos de Onicomicosis. Afecta las uñas de manos o de pies, aparece frecuentemente en la uña del dedo gordo ocasionando deformidad o cambios en la coloración de la uña desde amarillenta o blanquecina.
“Se ha comprobado que el dedo gordo del pie se infecta con una frecuencia 10 veces mayor que el resto de los dedos” MSD.COM
¿Cómo se adquiere la onicomicosis?
Se produce por el contacto con fuentes contaminantes, tales como el suelo, el pelo o escamas epidérmicas de animales infectados con el hongo (mascotas, animales de trabajo o de granjas). También por contacto cercano con objetos de uso personal como cortaúñas, limas o calzado contaminados, este tipo de contagio puede provocar enfermedades al huésped.
¿Cuándo es necesario consultar con el dermatólogo?
Aunque es una condición asintomática, es erróneo pensar que va a desaparecer por sí solo. Se recomienda siempre acudir con el dermatólogo así no haya dolor, ya que no es normal convivir con un agente patógeno que podría agravar enfermedades de base.
Muchos pacientes subestiman la onicomicosis, al punto en que no prestan atención a los síntomas, lo grave es que el hongo puede propagarse a otras partes del pie, aun cuando ya se ha extendido a más de una uña. También puede proliferarse en otras partes del cuerpo, sin embargo, son muy pocos los casos conocidos.
Se recomienda consultar un especialista dermatológico cuando las uñas empiecen a decolorarse, engrosarse, deformarse notablemente o cuando:
- Tengas una enfermedad de base como la Diabetes y sospechas de que se están desarrollando hongos en las uñas.
- Tengas sangrado alrededor de las uñas
- Tengas hinchazón o dolor alrededor de las uñas
- Tengas Dificultad para caminar
¿Cómo eliminar el hongo?
Antes de empezar un tratamiento, primero se debe identificar el tipo dermatofito u onicomicosis, para ello se realiza un cultivo micológico; por eso no se recomienda darle manejo empírico. Si el paciente ya inició un tratamiento se aconseja no dejarlo incompleto, porque podría generar resistencia a los futuros tratamientos antimicóticos o hasta recaía de la condición.
El tratamiento para la onicomicosis es un proceso largo que se debe individualizar y puede tardar entre uno a tres años en desaparecer cuando son casos más complejos.
Para el caso pacientes con enfermedades de base, se sugiere realizar una evaluación de la biomecánica del pie, donde se identificarán alteraciones estructurales y se permitirá obtener mejores resultados, aunque se anotarán las altas tasas de recaída reportadas por el enfermo o virulencia del patógeno.
En general, se recomiendan tratamientos tópicos (lacas) para enfermedades micóticas leves a moderadas; cuando el compromiso de la uña es inferior al 50% se pueden recomendar tratamientos orales, sin embargo, cuando hay contraindicaciones frente al uso de tratamientos orales, se deben considerar terapias combinadas tópicos y orales.
Consejos para evitar su aparición
La forma de prevenir los hongos en las uñas es:
- Limpiar muy bien los pies, secarlos adecuadamente preferiblemente con toallas de papel para evitar fómites (elemento capaz de transmitir un patógeno viable).
- Rotar el calzado, aplicar alcohol en los zapatos y sacarlos al sol, mantener los zapatos en un sitio aireado e iluminado.
- Desechar el calzado de muchos años de uso.
- Usar aerosoles para pies y no talco.
- No caminar descalzo y mucho menos hacerlo en sitios públicos como piscinas o turcos.
- Mantener las uñas cortas y limpias, si se tienen mascotas se sugiere revisión periódica por el veterinario.
- Si se detecta hongos en uñas en manos o pies en un familiar o conviviente se sugiere consultar.
Escrito por: Dra. Leonor Cifuentes Tang
Dermatóloga
Instagram: @leonor_cifuentes_tang