¿Qué es el acné, dónde aparece y cómo puedes tratarlo?

Qué es el acné y cómo tratarlo

El acné es una enfermedad muy frecuente que se presenta en ciertas áreas de la piel como rostro, espalda, escote e incluso, en algunos casos severos, se evidencia en hombros y la zona glútea. Esta afectación es común en los adolescentes, pero ahora es recurrente su aparición en distintas etapas como el embarazo o la edad adulta.

Ante un brote de acné en cualquiera de estos lugares de la piel, la mejor recomendación es mantener la calma porque las lesiones no se quitan de un día para otro y se debe acudir al dermatólogo. No existe una sola causa que propicia la aparición del acné, normalmente se debe a la combinación de varios factores como, por ejemplo: 

Productos para tratar el acné

En casos de acné es fundamental seguir algunas sugerencias para evitar el riesgo de convertirse en una patología crónica… ¡Toma nota y síguelas al pie de la letra!

  • Evita tocarte los granitos para evitar que se infecten o queden cicatrices
  • Utiliza el protector solar adecuado para tu tipo de piel cada que salgas de casa porque puede pigmentar el acné y traducirse en manchas irreparables 

Mantén la piel hidratada, las personas equivocadamente piensan que cuando se tiene acné, no tienen que aplicarse un tratamiento complementario porque les empeoraría la afectación, pero es todo lo contrario porque cuando la piel está deshidratada y muy opaca, habrá más tendencia a exacerbación o agravamiento estas lesiones.

La alimentación y limpieza son claves para reducir el acné

Los alimentos deben ser indicados por el especialista, pero te aconsejamos evitar el consumo excesivo de lácteos, azúcares o cereales y aumentar el consumo de frutas es fundamental o alternativas nutricionales saludables.

De forma simultánea, para tratar el acné lo más importante es una correcta limpieza tanto por la mañana como por la noche. Además, en tu rutina incluye la exfoliación dos veces por semana, lo recomendable es que evites utilizar un número excesivo de productos, es decir, simplifica el cuidado de la piel escogiendo activos realmente efectivos que complementen la rutina cosmética en casa con tratamientos profesionales.

Finalmente, evita el maquillaje comedogénico, elige alternativas adecuadas libres de aceites y no tapes los poros.

Estos contenidos te ayudarán a cuidar tu piel:

¿Cómo tratar el acné y obtener los mejores resultados en la piel?

El tratamiento específico dependerá del tipo de lesiones, la severidad y la preferencia de la persona, así como la tolerancia al tratamiento. En este caso concreto, como manejo de primera línea, se recomienda el uso de productos tópicos no antibióticos combinados durante al menos tres o seis meses. 

En caso de no ser suficiente pasado este tiempo y asegurando la correcta adherencia terapéutica, se sugiere añadir un antibiótico tópico y oral o, en casos severos, usar retinoides orales.

Productos para tratar la piel grasa

En Bella Piel encontrarás productos que evitarán, reducirán o tratarán la presencia de acné con altos niveles de eficacia. Ingresa y elige la opción ideal para ti. 

Autora: Dra. Alba Salinas Mejía – Dermatóloga de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Subespecialista en Dermoestética y Láser por el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En la actualidad me desempeño en la ciudad de Medellín realizando consultas particulares en el Centro de Atención Médica de Especialistas (CAMES). WhatsApp de citas: 3052658100, Teléfono Fijo: 604 322 7978

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *