Vitíligo: ¿Qué es? y ¿Por qué aparece? 

El vitíligo es un trastorno de la piel que se caracteriza por perdidas localizadas de pigmento en la piel y cabello; secundario a una inactividad de los melanocitos encargados de dar color a la piel, haciendo que las zonas afectadas sean blancas. Aunque por mucho tiempo su origen se desconocía, actualmente se le atribuye un fallo inmunitario donde las defensas atacan los melanocitos haciendo que dejen de hacer su trabajo que es producir Melanina. 

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 2 % de la población mundial, siendo más frecuente en las personas con mayor pigmentación o color en la piel.

Signos del Vitíligo 

Los síntomas habituales son la aparición de una o dos manchas blancas bien definidas, pero también se pueden presentar sobre una extensa zona del cuerpo. Con frecuencia las zonas afectadas son la cara, los dedos de las manos y los pies, las muñecas, los codos, las rodillas, los tobillos, las axilas, el ano, la zona genital, el ombligo y los pezones. 

La piel afectada es sensible a las quemaduras solares, por lo que se debe usar protección solar alta, y medidas físicas como ropa que cubra las áreas afectadas. 

Estos cambios de color son más llamativos en las personas de piel más oscura. Siendo algo atípico que el vitíligo cubra casi toda la superficie de la piel. En la piel del cuero cabelludo con vitíligo el pelo también se verá blanco, porque no hay melanocitos en los folículos pilosos. 

Se puede clasificar el vitíligo en: 

El Vitíligo Focal presenta lesiones blancas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización. 

El Vitíligo Segmentario presenta las lesiones blancas unilaterales y siguiendo una distribución determinada. 

El Vitíligo Generalizado es el más común, presenta múltiples lesiones blancas dispersas por toda la superficie corporal. 

El Vitíligo Acro facial presenta las lesiones blancas en partes distales y a la región facial.  

La presentación Universal es aquella en la que quedan pocas áreas corporales pigmentadas. 

Las investigaciones científicas han encontrado que en las mujeres de entre 10 y 30 años son más propensas a padecerlo, pero se puede presentar en cualquier momento de la vida.

¿El vitíligo se asocia a otras afecciones? 

Existen otras afecciones de la piel a las que se le han asociado el vitíligo como lo son los traumatismos de la piel por quemaduras solares o químicas, además de algunas terapias usadas para tratar un cáncer de piel llamado melanoma. 

También se ha asociado con el padecimiento de enfermedades como el Hipertiroidismo, la, Diabetes, La Enfermedad de Addison y la Anemia Perniciosa, pero aún se desconoce su elación con el vitíligo.

Diagnóstico del vitíligo 

El diagnóstico se hace por el examen físico realizado por el médico especialista. Una de las herramientas de apoyo es la lampara de luz Wood. En pocas ocasiones es necesario realizar una biopsia para estudio por dermatopatología. Se solicitan además exámenes de sangre para descartar diabetes, enfermedad tiroidea y se solicita examen de vitamina B12.

Posibles Tratamientos 

  • Tópicos: Crema que contiene un corticosteroide, calcipotrieno con inhibidores de la calcineurina, Kellina,  
  • Orales: Usando foto quimioterapia (PUVA) oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (Psoraleno) más la exposición a rayos UVA.
  • Autoinjertos: Utilizando piezas de piel sana del mismo paciente para colocarlas en las áreas lesionadas. 
  • Blanqueamiento de la piel no afectada, con despigmentantes tópicos potentes. 
  • Implante celular de melanocitos autólogos: Se extraen del propio paciente y luego se colocan con previa dermoabrasión o láser de C02 de las zonas afectadas, se pueden obtener toma directa de un área sin afectación o cultivándolos en laboratorio. 

Dra. Maryury Jaramillo zapata 

Medico Estético y antienvejecimiento. 

Instagram:  @DraMaryuryJaramillo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *