Descubre qué son los Rayos HEV y cómo cuidarte de ellos

Cómo proteger la piel de la luz azul

¿Qué son los rayos HEV? estos hacen parte del High Energy Visible / Luz Visible de Alta Energía. También conocidos como rayos de luz azul son emitidos por el sol y dispositivos como celulares, computadores, pantallas LED, etc. 

 “Cerca del 50% del espectro de la luz solar y puede ser captada por el ojo humano” Centro Oftalmológico. 

¿Sabías qué los rayos HEV pueden afectar la salud de tu piel? Los rayos de luz azul concentran una mayor cantidad de energía, siendo un riesgo potencial para la tez, pues cuentan con la capacidad de traspasar las superficies de la piel, generando unos daños similares a los de los rayos UVA y UVB

Este agente externo es causante del envejecimiento prematuro, manchas y daños a nivel celular, haciendo evidente la necesidad de proteger la piel así no salgas de casa. Así que, si eres de las personas que antes de dormir se queda observando su celular, esta nota es para ti. 

Fotoprotector solar

Diferencias entre los UVA, UVB y HEV 

Cuando de rayos solares se trata, existen diversos tipos que afectan la piel. Conoce cuáles son y aprende a diferenciarlos:  

– Rayos UVB 

Llegan directamente del sol, se considera que solo el 10% llega a la superficie terrestre y su longitud de onda oscila entre los 280 y 320 nanómetros. Estos rayos, sin la debida protección solar, pueden causar manchas, daño celular, enrojecimiento, quemaduras y cáncer de piel

El rango de horas donde aumenta su peligrosidad es desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. 

– Rayos UVA 

Son el 95% de los rayos que recibimos del sol y pueden afectar considerablemente la piel. Produce afectaciones a nivel celular causando fotoenvejecimiento a largo plazo, arrugas y posibilidad de cáncer, aunque en menor porcentaje que los UVB.  

– Rayos HEV 

Estudios científicos demuestran que una exposición prolongada, puede causar varios daños en la piel que pueden desembocar en apoptosis o muerte celular. Su longitud de onda penetra hasta la zona cutánea más profunda, ya que oscila entre los 400 y 500 nm, mayor que en los rayos UVA y UVB. 

¿Qué efectos generan los rayos HEV en tu piel?

A pesar de que sus efectos parecen mínimos, la exposición constante y prolongada a los rayos HEV puede generar daños o afectaciones a nivel celular, de alta complejidad en todo tipo de piel. Los principales síntomas son: 

– Interrupción de la regeneración celular  

Generando que la piel pierda fuerza, haciéndola vulnerable a otros agentes de riesgo y que mantenga una apariencia apagada debido a la baja estimulación de colágeno

– Envejecimiento de la piel 

La luz azul de alta energía genera estrés oxidativo, acelerando la aparición de arrugas e impide una hidratación adecuada, haciendo que la tez luzca envejecida incluso en etapas tempranas de la vida. 

– Aparición de manchas en la piel 

La aparición de manchas es una derivada de la sobreproducción de melanina a raíz de la radiación que emiten los dispositivos electrónicos usados en la cotidianidad. Puede impulsar la hiperpigmentación y el desarrollo de patologías como el melasma

– Afectación de células cutáneas 

El efecto de luz azul facilita la formación de “organismos” reactivos de oxígeno tóxico, los cuales afectan directamente algunos componentes celulares como lípidos, proteínas y ADN de la piel expuesta a la radiación HEV. 

¿Cómo defender la piel de Luz Visible de Alta Energía?

Al alcance de tus manos puedes encontrar la solución y una barrera para tu piel frente a estos rayos, para ello debes usar constantemente protector solar, aplicando en las mañanas antes de la exposición del sol y a lo largo del día es necesario reforzar la aplicación del producto.  

Las emisiones de luz azul por parte de los rayos pueden ser controladas, para ello es importante seleccionar un protector solar con un factor SPF +30 o superior, que además contenga gran variedad de antioxidantes, que trabajan en de forma continua en todas las capas de la piel, logrando cuidar la tez y frenar el envejecimiento de la piel 

Estos contenidos también te van a interesar: 

Fuentes:

  1. Avène: ¿Qué es la luz azul? A. 2022
  2. Therapy & Essence: Innovación en Protectores: Rayos UVA y UVB + HEV ¡la Nociva Luz Azul!. A. 2021
  3. Mariche Correcher: Los rayos HEV dañan la piel. Año 2021
  4. Vichy: Luz azul: ¿El teléfono o el PC están dañando tu piel? A.2022
  5. Coomeva: Luz azul: ¿cómo afecta nuestra piel? A.2021
  6. Ciencia y Cosmética: UVA, UVB, UVC, IR-A, VISIBLE ¿Cuál es más peligrosa? A. 2016
  7. The Chemist Look: Rayos UVB y UVA: Lo que tenés que saber. A.2021

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *