Es común observar brotes o lesiones en la piel localizadas en labios, cavidad oral y la piel que rodea los labios. En el lenguaje común son conocidos como “sapos”, “fuegos” o lesiones originadas por las “fiebres”. Es importante saber que estas ampollas las causan a menudo el virus Herpes Tipo 1.
¿Qué es el herpes labial?
El herpes labial, es una infección viral que se manifiesta en formas de ampollas dolorosas que se rompen; estas se agrupan alrededor o sobre los labios.
¿Cómo se contagia?
El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto directo con lesiones infectadas o fluidos corporales, por ejemplo, La saliva. El herpes labial es contagioso en su etapa reactiva (cuando hay ampollas, están llenas de líquido, o hay costra) y por lo general desaparecen al cabo de 7 a 10 días.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden desarrollarse en varias fases:
- Una sensación de quemazón, picazón y hormigueo alrededor de la boca suele indicar el inicio de un brote de Herpes Labial.
- Después suelen aparecer llagas llenas de líquido en el borde del labio inferior, y las glándulas pueden empezar a hincharse.
- Luego sentirá dolor e irritación alrededor del Herpes Labial.
- Se forma una costra amarilla en la zona superior de las llagas y desaparecen sin dejar cicatrices.
“La infección por el virus del herpes simple tipo 1, ocurre en todo el mundo, no tiene variación estacional, afecta a los humanos de forma natural con un aumento gradual desde la infancia, alcanzando entre el 70% y el 80% en la edad adulta.”
¿Cuándo preocupase por el Herpes Labial?
Es importante que sepas que, si la infección o las lesiones de la piel de la boca se extienden dentro de la nariz, están cerca a los párpados, a los ojos o las orejas debes consultar de manera inmediata para evitar complicaciones.
Otro dato importante es que los síntomas graves suelen afectar a los niños pequeños, ya que no han tenido suficiente tiempo para crear anticuerpos como defensa.
Los síntomas del virus en niños se pueden presentar después de 1 semana de incubación. En ocasiones la infección puede ser tan severa que puede afectar la lengua, los labios, las encías, paladar duro y blando, hasta convertirse en una Gingivoestomatitis Herpética añadiendo síntomas cómo: malestar, fiebre y falta del apetito por dolor, que podría complicar la salud.
¿Cómo curar el Herpes Labial?
Con frecuencia vemos en la consulta una práctica común entre los pacientes y es comprar Aciclovir en crema para ser aplicado sobre las lesiones de los labios de manera auto medicada, pero es importante contarles que este medicamento usado de manera tópica penetra muy mal en los tejidos, es decir, no atraviesa la piel causando poco efecto.
Según los últimos hallazgos científicos, se determinó que la Terapia Sistémica (cuyo fin es encontrar el foco de la infección y su tratamiento), puede ser eficaz para reducir el tamaño de las lesiones y la duración de los síntomas de la infección recurrente causados por Virus del Herpes 1.
El diagnóstico de infección herpética se basa en la historia clínica y las características de presentación de las lesiones dado que estas pueden confundirse con varias enfermedades de la cavidad oral y de los labios. Por lo tanto, es importante consultar de manera temprana con tu dermatólogo quien está con el ojo entrenado para definir el diagnóstico correcto.
Tips para evitar la aparición del Herpes Labial
Si ya está diagnosticado el virus, una de las recomendaciones que debes seguir es evitar al máximo manipular las lesiones, es decir, no extirpar ni explotar las vesículas “bolsitas” presentes en la piel, no aplicar Alcohol, Isodine, Merthiolate y demás sustancias que generen quemadura de la piel, dado que esta agresión química sobre la piel facilita la replicación del virus, siendo altamente contagioso.
Si deseas realizarte algún tratamiento estético facial: láser CO2, peeling, aplicación de inyectables en los labios debes informarle a tu dermatólogo con el fin de evitar la reactivación de la infección viral.
Como recomendación final, cuando hay lesiones mejor que uses cicatrizante o crema reparadora y protector solar diario mientras te valoramos en consulta y definimos el tratamiento ideal de esta infección, dado que es una infección que se puede presentar siempre porque no tenemos una cura definitiva.
Escrito por: Dr. Andrés Cabrera
OPP: Ojos Párpados y Piel Especialistas
Instagram: @drandrescabreradermatologo
Los médicos de mi familia dijeron que el virus del herpes no tiene cura médica porque el virus es capaz de esconderse dentro de las células humanas y permanece protegido del sistema inmunológico, pero su sistema inmunológico tiene las herramientas para defenderse. Pero debido a que puede permanecer inactivo en células protegidas, su sistema inmunológico no puede eliminarlo de su cuerpo.