Desmentimos: Los 9 mitos más comunes sobre el protector solar 

Mito 1: El uso diario de protector solar me produce cáncer 

La efectividad de los protectores solares ha sido cuestionada porque se les ha atribuido gran toxicidad. En un reciente estudio, La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que los protectores solares han evolucionado y son más amigables con la piel, ayudando a prevenir el cáncer de piel y evitar los signos de la fotoenvejecimiento ¡Protege tu piel de los rayos UV!  

Mito 2: No es necesario usar protector solar en días fríos o nublados   

Este es un mito totalmente falso. Si bien es cierto que las nubes ayudan a filtrar los rayos infrarrojos, se ha demostrado que más del 80% de los rayos solares traspasan y llegan a la superficie terrestre ¡Lo que significa que se debe aplicar protector solar en cualquier momento del día!  

Mito 3: Si tengo la piel oscura, no necesito usar protección solar 

Las pieles oscuras son igual de susceptibles al daño solar como los otros tipos de piel. Lo que pasa es que es mucho más difícil notar el daño solar. Recordemos que con el contacto de los rayos UV con las células superficiales de la piel, estas se queman y producen algo que conocemos como quemadura solar o pigmento.  

Mito 4: Entre más cantidad de protector solar más protección

Los dermatólogos afirman que lo importante no es la cantidad sino la frecuencia. Se debe aplicar una cantidad de crema suficiente para cubrir las diferentes zonas del cuerpo. Hay que resaltar el tiempo de protección puede variar según el tipo de piel, pigmentación y forma de exposición.

Mito 5: Si mi maquillaje tiene SPF, no necesito usar protector solar 

Falso, los dermatólogos recomiendan que se utilice un bloqueador solar y luego si el maquillaje. Un estudio publicado en 2021 incluso concluyó que usar maquillaje sobre el filtro solar reforzaba la protección total contra los rayos del sol. 

Mito 6: Debo aplicarme el protector solar 30 min antes de la exposición 

No es necesario, como antes se pensaba, media hora antes. De hecho, en un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Fotobiología y Dermatología de la Universidad de Málaga, se demostró que los protectores solares son efectivos desde los cinco minutos después de su aplicación en la piel. 

Mito 7: Si uso protector solar a prueba de agua, no debo reaplicarlo   

Esta es una afirmación errónea, ya que los protectores o bloqueadores solares con la etiqueta a prueba de agua siguen funcionando, pero no con la misma efectividad. Por eso, es importante reaplicar cada vez que te mojes o sudes. 

Mito 8: El mismo protector solar sirve para toda la familiar 

Falso, porque cada uno tiene un tipo y fototipo de piel únicos. Así que cada miembro de la familia necesitará un protector solar que se adapte a la edad y su tipo específico de piel.  

Mito 9: El protector solar no caduca 

Los ingredientes activos pueden descomponerse con el tiempo. Si usas un protector solar caducado puede que no funcione al momento de exponerte a los rayos UV o hasta generar efectos reactivos en la piel. Si tienes alguna duda sobre cómo proteger tu piel del sol, pregunta a tu dermatólogo. 

Escrito por: A. Katterine Cupitra  

Experta Bella Piel    

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *