Hiperhidrosis o sudoración excesiva: ¿Cómo medir su intensidad?

La hiperhidrosis es una enfermedad no tan común que se caracteriza por la producción excesiva de sudor aún en estado de reposo y a temperatura confortable.

Esto se da a través de unas glándulas que se llaman:

  1. Glándulas Ecrinas: Que está en la dermis e hipodermis, tienen como función regular la temperatura corporal lo cual se logra con la sudoración. Su anatomía está compuesta de un conducto secretor y uno excretor, este es más largo y llega a la piel donde se libera un líquido claro, salado que conocemos como sudor.

Estas glándulas están presentes en nuestra piel en promedio cuatrocientos por centímetro cúbico. Se encuentran presentes en la cara, palmas de las manos o plantas de los pies. Suele producir un litro de sudor en un individuo sano por día.

2. Glándulas Apocrinas: Esta glándula está asociada a un folículo piloso, está presente en áreas como pubis, axila, periné, y secretan una sustancia química que cuando hace contacto con las bacterias se produce un olor fétido peculiar qué también es patológico y se denomina bromhidrosis la parte de la flora bacteriana de la piel. Como la Malassezia sp o Staphylococcuss, también hay presencia de levaduras u hongos y de artrópodos como el Demódex.

La Glándula Apocrina también genera las feromonas, las cuales son responsables de una respuesta social en los hombres y las mujeres, normalmente de atracción. Se dan desde la adolescencia cuando se está en un estado donde hay presencia de vello púbico.

Y que se genera en las mujeres normalmente en mayor cantidad en su periodo fértil, denominada Copulina las cuales se producen el vello púbico.

Por otra parte, en el hombre las feromonas tienen gran cantidad de testosterona. clasificación de hiperhidrosis

Se divide en dos, por su causa o severidad

  1. Por su causa:
  • Primaria o idiopática, es decir no hay causa que la origine.
  • Secundaria por trastorno de tiroides, ansiedad, presencia de tumores, menopausia o medicamentos.

2. Por su severidad:

  • Moderada.
  • Severa.

¿Cómo se mide la intensidad de la hiperhidrosis?

Se clasifica por una escala HDSS que mide la gravedad la enfermedad y si la hiperhidrosis interfiere con las actividades cotidianas del paciente se mide a través de unas preguntas:

  1. ¿La sudoración que no interfiere con las actividades cotidianas? puntaje 1
  2. ¿La sudoración es tolerable, pero interfiere en ocasiones con las actividades cotidianas? puntaje 2
  3. ¿Sudoración apenas tolerable e interfiere con las actividades cotidianas? puntaje 3
  4. ¿Sudoración intolerable, qué siempre interfiere con las actividades cotidianas puntaje? puntaje 4

Tratamiento para hiperhidrosis

Algunas veces cuando hay sudoración con olor fétido tiene un antibiótico tópico.

  • Tóxica botulínica tipo A la cual se aplica inyectada en la axila en técnica mesoterapia aproximadamente 100 unidades y tiene una duración de ocho a seis meses.
  • Antihomotoxico este es basado en medicina biológica, la cual busca desintoxicar el cuerpo y que este mismo se autorregule.

Se basa en medicina biorreguladora y por lo general es oral o en sueroterapia. Su mecanismo de acción es más lento, algunas veces se puede presentar episodio de náuseas, epigastralgia, deposiciones liquidas.

Escrito por: Dra. Carmen Paz Bandera

Médico general universidad libre

Diplomado de Medicina Estética Universidad del Tolima

Diplomado de Medicina Antihomotoxica Universidad del Tolima

Instagram @Dra_paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *