Cicatrices: Cuidado, tipos y tratamientos

¿Por qué se producen las cicatrices? 

Las cicatrices aparecen por múltiples causas y la piel cambia a través de ese estímulo respondiendo de forma diferente porque se altera su capa más externa: la epidermis ya que sufre un daño y la lesión se extiende hasta la capa intermedia: la dermis. Algunas cicatrices pueden ser dolorosas, limitar el movimiento e interferir en ciertas funcionalidades de nuestro cuerpo, además no solo causan una preocupación estética si no también puede interferir con la vida personal, social y laboral en las personas. 

A pesar de que, mediante la cicatrización, nuestra piel es capaz de auto repararse, esta no consigue regenerar el tejido dañado en su forma original. Por lo que se crea un tejido diferente con un aspecto, una coloración, una vascularización, una flexibilidad y un relieve particular.

Causas de cicatrices:  

  1. Cicatrices de acné 

Es la secuela de un acné severo. Estas se producen por una pérdida de fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo que genera una pérdida de volumen en esas zonas. Las más comunes son las atróficas que se localizan en la cara pero también pueden existir las queloides donde se localizan en áreas de la espalda o escote, son de mayor tamaño por la mayor producción del colágeno, muchas veces los pacientes refieren dolor o picor. 

Los peelings químicos constituyen un pilar en el tratamiento de las cicatrices atróficas del acné. Los peelings pueden ser: superficiales, medios o profundos y solo deben de ser realizados por el especialista, se realiza con la aplicación de diferentes ácidos esto proporciona mejorar la calidad de la epidermis, con lo que se obtiene una textura más suave y una disminución del tamaño de los poros, son muy bien tolerados, es frecuente que durante su uso se sienta un leve escozor y que se produzca cierta rojez o descamación de la piel que puede durar algunos días. 

Otra opción más agresiva, pero con mejores resultados es utilizando el láser fraccionado ablativo el paciente deberá evitar tomar el sol y tendrá que aplicar una crema reparadora o cicatrizante durante unos días y días de incapacidad. Este láser genera pequeños orificios en la piel por los cuales entra la energía en capas más profundas, lo que conlleva a un remodelado de la piel, o resurfacing; como consecuencia del tratamiento, aparecen costras que pueden tardar en curar alrededor de una semana y enrojecimiento. 

La infiltración de materiales de relleno con ácido hialurónico en las cicatrices atróficas es otra opción que se puede realizar en combinación con los dos tratamientos mencionados anteriormente.  

  1. Estrías 

Las estrías son un tipo de cicatriz que se produce cuando hay un rápido estiramiento de la piel, como en la adolescencia, el aumento de peso, algunas enfermedades, toma de ciertos medicamentos o el embarazo. 

Pueden ser rojas que requieren tratamiento como cremas, mesoterapia o peelings, estas son reversibles o las estrías blancas, más difíciles de eliminar y no responden a los tratamientos.  

  1. Cicatrices por traumatismos 

Los traumatismos, los cortes, los tatuajes, las abrasiones, las vacunas, mordeduras de animales, o las quemaduras pueden causar daños permanentes en la piel. Las cicatrices pueden ser normales, o con frecuencia pueden quedar atróficas (cuando queda una piel más fina) hipertróficas (cuando las cicatrices quedan abultadas) o queloideas (cuando además de abultadas, estas van más allá de los límites de la herida inicial).  El especialista debe valorarse todas estas para optar por el tratamiento adecuado. 

  1.  Cicatrices por Cirugía: 

Por las técnicas quirúrgicas y de sutura de cualquier cirugía, por ejemplo, suelen ocasionar una mayor preocupación estética la cicatriz de cesárea y la cicatriz de apendicitis, éstas requieren valorarse para optar por tratamiento.

Cómo se forman las cicatrices 

1) La piel es dañada por algún motivo y aparece luego una herida. 

2) La piel reacciona formando una costra y produciendo una mayor cantidad de colágeno para reparar el tejido cutáneo dañado. 

3) Las fibras de colágeno juntan los bordes de la herida y la cierran. 

4) Al caer la costra, la piel resultante es una cicatriz que está hecha por un tejido diferente, que no tiene glándulas sudoríparas ni vello. 

5) En algunos casos, se puede producir un descontrol en la cicatrización y cicatrizar mucho, formando queloides o cicatrices hipertróficas. 

Cuidado de las cicatrices 

En el caso de una cicatriz quirúrgica es importante seguir los cuidados recomendados por el cirujano en cuanto a la desinfección y el reposo de la zona. 

Removidos los puntos recomendaremos evitar la exposición solar, usar cremas reparadoras, movimientos bruscos, consumo de alimentos ricos en vitamina C: fresas, naranja, kiwi, pomelos que favorecen una mejor cicatrización. También se recomienda en algunos casos usar parches de silicona, que además de proteger la cicatriz del sol ayudan a disminuir las cicatrices hipertróficas o queloides, o a prevenir que se formen. 

En el caso de otros tipos de cicatrices (acné, traumáticas, quemaduras), solemos recomendar productos específicos para cada caso particular en la consulta y siempre proteger muy bien esa zona del sol durante los meses posteriores. 

Tratamientos para las cicatrices 

Actualmente no existen un tratamiento definitivo para eliminarlas, se optan por la combinación de diferentes procedimientos que tienen como objetivo mejorarlas y hacerlas menos visible. 

Asimismo, los resultados de estos tratamientos para las cicatrices dependen, de la capacidad de cicatrización de cada persona, las características de la piel, el tipo de lesión, la profundidad, la antigüedad, la técnica a utilizar y sus cuidados posteriores. 

Dra. Alba Salinas Mejía 

Dermatóloga 

Instagram: @draalbasalinamejia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *