Todo sobre la celulitis y estrías

Este es uno de los temas que más genera confusión en los pacientes y en especial en las mujeres. Aunque la Celulitis y las Estrías modifican el aspecto de la parte externa de la piel; las causas y su apariencia no suelen ser las mismas. 

¿Qué es la celulitis? 

Se conoce como celulitis o más comúnmente como “Piel de Naranja” a los depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel que forman protuberancias y hoyuelos en caderas, piernas, glúteos, muslos y abdomen principalmente. La celulitis puede hacer que la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso. 

4 datos que no sabías sobre la celulitis 

1. La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Muchas mujeres la desarrollan después de la pubertad. Esto es, debido a que después de este proceso, la grasa se distribuye entre los muslos, las caderas y los glúteos. 

2. La celulitis se puede presentar en casi cualquier zona del cuerpo. 

3. La celulitis se puede llegar a encontrar en personas delgadas e incluso en personas en buena forma física. Además, la aparición de celulitis también es muy común durante el envejecimiento, etapa en la que la piel pierde su elasticidad. 

4. La celulitis no requiere atención médica, se puede evaluar a través de un autodiagnóstico y no es necesario realizar análisis de laboratorio o estudios de imágenes. 

¿Y las estrías qué son? 

Las estrías son rayas de color violáceas, rosadas o nacaradas según su tiempo de aparición. Estas aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo. No son dolorosas ni dañinas, pero a algunas personas no les gusta la forma en que hacen que se vea la piel. 

Las estrías no requieren tratamiento. A menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento. 

5 datos que no sabías sobre las estrías 

1. Entre 30% y 70% es el porcentaje de personas que sufren de estrías. 

2. ¿Qué te hace propenso a tener estrías? Si presentas condiciones de salud relacionadas con el sobrepeso, la obesidad o cualquier otra 

afectación caracterizada por poseer niveles excesivos de grasa corporal, estos aumentaran el riesgo de tener estrías. 

3. A pesar de desarrollarse en mujeres, a los hombres les afecta las estrías.  

4. El color en las estrías varía, al principio se presentan en tonos rojos o morados, pero luego con el tiempo esta coloración se atenúa, dando paso a tonalidades blancas o nacaradas. 

5. Las estrías afectan a casi todos los embarazos, se presentan en el 90% de las mujeres embarazadas. 

¿Y en qué se relacionan las estrías y la celulitis? 

La relación más importante entre estas dos condiciones afecta la región externa de la piel. 

¿En qué se diferencian? 

La celulitis y las estrías son dos condiciones clínicas diferentes tanto en su origen, como en sus posibles causas.  

¿Por qué aparecen? 

En cuanto a la celulitis su aparición puede ser por diversas causas, pero por lo general, es un problema estético asociado a los estrógenos (hormonas femeninas) y/o factores de predisposición genética. 

En cuanto a las estrías en general aparecen posterior a etapas como el embarazo, periodos de sobrepeso, etapas de crecimiento rápido en niños y adolescentes, efectos secundarios de medicamentos o el aumento en el tamaño de los músculos por realizar ejercicio. 

¿Cómo prevenir su aparición de estrías y celulitis? 

Para evitar la aparición de estrías se puede aumentar el consumo de agua para mantener nuestro cuerpo y piel hidratados, más un control responsable de nuestra alimentación y peso, evitando que haya cambios drásticos en él. 

En cuanto a la celulitis se puede prevenir con una dieta saludable, consumiendo proteínas, minerales, vitaminas, manteniendo nuestro cuerpo activo en ejercicio y usando cremas especiales para humectar la piel. 

¿Existe algún tratamiento para la celulitis?  

Existen diversos tratamientos dermatológicos que ayudan a combatir la celulitis, que estimulan el sistema linfático para mejorar la circulación, eliminar toxinas y grasas acumuladas. Iniciando desde manejos dermocosméticos, 

hasta procedimientos no invasivos como la Terapia Láser y en casos graves es necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos. 

Es importante recomendarte que, si presentas alguna de estas condiciones en tu piel o tienes dudas sobre sus causas y tratamiento, consultes con tu dermatólogo para obtener más información. 

Escrito por: Luisa Alejandra Acosta Cortes 

Médica Dermatóloga 

Máster en Tricología y Trasplante Capilar 

IG: @luisaacostacortes

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *