La alimentación y su relación directa con la salud y apariencia de tu piel

Alimentación y su relación con la salud de la piel

La alimentación influye mucho en la aparición de Acné, espinillas, eczema, arrugas, erupciones, manchas de la edad, picazón, ardor, enrojecimiento y otros, son síntomas originados por la inflamación de la piel. La inflamación es un mecanismo considerado normal y necesario en tu cuerpo para defenderse o autorrepararse, pero cuando esta pasa de ser aguda a crónica ya no es sano.

Una inflamación aguda es visible, presenta enrojecimiento, granos, picazón o dolor y generalmente no dura más de 1 semana mientras tu cuerpo se recupera. Por otro lado, la inflamación crónica es tener no 1, ni 2, ni 3 procesos donde el sistema inmune debe actuar para proteger el cuerpo sino que se dan muchas y esto permanece las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

¿Cuáles son las causas cotidianas que conllevan a la inflamación de tu piel?

Son múltiples las causas y/o factores que pueden alterar y generar respuesta inmediata del sistema inmune ante una inflamación, entre las que se destacan:

  • Malas elecciones en tu alimentación
  • Estrés crónico
  • Consumo de cigarrillo o alcohol
  • Contaminación ambiental
  • Uso de químicos
  • Uso de conservantes en productos de uso rutinario
  • Entre otros

Estos contenidos te podrían interesar:

Recomendaciones para tener hábitos alimenticios saludables y beneficiosos para tu piel

En tu alimentación no deben faltar los antioxidantes de las frutas y verduras, lo ideal es comprar las que se encuentren en cosecha. Antes de su consumo, realiza una adecuada limpieza y desinfección para retirar los pesticidas, químicos y ceras. Si tienes la opción de elegir productos orgánicos, mucho mejor.

Reemplaza la sal, caldos de pollo o costilla por especias y hierbas como cúrcuma, pimienta negra, pimienta cayena, jengibre, canela, romero, entre otros, ya que aportan propiedades nutricionales de alto beneficio para la piel.

Compra alimentos reales y limita al máximo los ultraprocesados, este tipo de alimentos solo aportan químicos, aditivos, colorantes y conservantes. 

En cada comida incluye grasas de buena calidad como aguacate, aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, semillas de linaza, chía, girasol, nuez de nogal, almendras, etc. Nunca olvides que el agua es vida, la deshidratación es una de las principales causas de las arrugas, piel seca, líneas de expresión. Además, esta es vital para eliminar las toxinas que no le hacen bien a tu cuerpo.

 Si constantemente presentas gases, hinchazón y dolor abdominal al consumir ciertos alimentos, ten precaución porque probablemente presentas una alteración gastrointestinal y es otra causa principal que termina en la inflamación de la piel al igual que la resistencia a la insulina y deficiencias nutricionales o falta de zinc, vitamina D, omega 3, vitamina A, entre otras.

Escucha tu cuerpo, consulta y trata. Recuerda: ¡El cuidado de la piel comienza desde tu interior!

En Bella Piel contamos con un portafolio de productos especializado y adecuado para limpiar, proteger, hidratar, tratar y maquillar todo tipo de piel. Nuestras marcas aliadas te respaldan con resultados eficaces y dermatológicamente comprobados… Ingresa a nuestra tienda online y haz tu pedido de forma fácil, rápida y segura.

Por: ND Laura Román – Nutricionista Dietista 

@nutricionistalaurar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *