3 cambios más visibles en la piel, cabello y uñas de una mamá

Piel de mamá

El embarazo es un período en el que más del 90% de las mujeres presentan cambios importantes en el piel, el cabello y las uñas que pueden tener gran impacto en la calidad de vida durante esta etapa o posterior a ella. Estos cambios son secundarios a una serie de alteraciones endocrinológicas (hormonales), inmunológicas, metabólicas y vasculares que ocurren en el embarazo. Para la etapa postparto los cuidados deben ser recomendados por especialistas idóneos en el área.  

Es importante saber que las alteraciones de la piel durante la gestación se dividen en tres categorías:  

  1. Manifestaciones cutáneas esperadas (también denominadas fisiológicas), las cuales son producto en su mayoría de los cambios hormonales presentados, como: Aparición de manchas en el rostro (Melasma o cloasma), pigmentación de la línea media del abdomen, aumento de vello corporal, sudoración excesiva, aumento en la producción de grasa o sebo principalmente en rostro conllevando o no acné, aparición de estrías, várices, inflamación persistente en áreas corporales, uñas frágiles susceptibles a romperse, a desprenderse en su borde o encarnarse. 
  1. Empeoramiento de afecciones de la piel preexistentes, tales como: Dermatitis atópica, dermatitis de contacto, acné, infecciones (Vaginitis por cándida, verrugas por virus de papiloma humano y herpes), enfermedades autoinmunes como el lupus, pénfigo o dermatomiositis, etc. Las cuales se exacerban por lo general cuando llegan al embarazo sin control o tratamiento previo.  
  1. Enfermedades cutáneas específicas que surgen solo durante el embarazo y que pueden manifestarse con: Comezón persistente e intensa en el cuerpo, aparición de lesiones rojizas, blanquecinas con pus o ampollas generalizadas, que requieren de atención inmediata. 

De igual manera, durante el posparto se puede presentar: Caída abundante del cabello (Denominado efluvio telógeno posparto), piel seca, flacidez en el área genital y abdomen, con acentuación de estrías y suelen persistir algunos cambios fisiológicos del embarazo como uñas frágiles y manchas. 

A continuación, te mencionaré algunos tips o consejos para el cuidado de la piel, pelo y uñas que pueden ayudar a minimizar o sobrellevar algunas de las condiciones mencionadas anteriormente:  

  • Lleva una alimentación balanceada y realiza actividad física periódica (autorizado por tu ginecólogo).  
  • Lleva una rutina básica pero eficiente para el cuidado de la piel del rostro, la cual constará por lo general de 3 pasos: Limpieza, hidratación y uso de protector solar. Procura utilizar productos aptos para tu tipo de piel y que sean aprobados dermatológicamente.  
  • Evita la exposición marcada al sol, emplea medidas de protección física tales como sombreros de ala ancha, gorras o sombrillas y utiliza de forma regular tu protector solar al menos 3 veces al día, así no salgas de casa, pues la luz artificial o visible también puede inducir manchas.  
  • Humecta con frecuencia la piel del cuerpo y principalmente del abdomen, con cremas o emolientes libres de fragancias, lo cual ayudará a prevenir resequedad en la piel, manchas y estrías o que estas se acentúen más.  
  • Utiliza jabones suaves, libres de fragancias y en lo posible de tipo SYNDET a la hora del baño, evitando el uso de estropajos.  
  • Con relación a las uñas, evita el uso de semipermanentes o uñas en acrílico durante el embarazo y posparto, usa un fortalecedor para uñas o humecta de manera frecuente tus manos/uñas de manera frecuente y evita el contacto directo con químicos o detergentes, con ello disminuirás la fragilidad ungueal.  
  • Respecto al cabello, evita someterlo a procesos químicos o abrasivos, no utilices con frecuencia peinados muy ajustados, emplea, si es necesario, productos que favorezcan la hidratación y suavidad del cabello.   
  • Evalúa siempre con tu médico qué productos o medicamentos están aprobados para su uso durante el embarazo, pues una gran mayoría están contraindicados y pueden generar problemas para tu salud o la del bebé.   

 “El 11% de mujeres embarazadas que presentaban una molestia en piel recibieron tratamiento por parte de sus ginecólogos y tan sólo el 14% acudieron a una consulta con dermatología” Unab 2018

En la mayoría de las pacientes que recibieron tratamiento los síntomas cutáneos se resolvieron y lo hicieron significativamente más rápido que en las que no fueron tratadas. Por lo tanto, acude siempre al dermatólogo cuando de temas de piel, uñas o pelo se trate, estamos para ayudarte a manejar cualquier cambio que se presente durante esta retadora pero maravillosa etapa de ser madre.  

Escrito por: Dra. Paula Dubeibe Abril.  

Médico de la Universidad Militar nueva granada, especialista en Dermatología de la Fundación Universitaria de ciencias de la salud – FUCS, Bogotá D.C, 

  

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *