Depilación láser ¿Elimina el vello para siempre?

¿Qué son los láseres en la medicina? 

Los láseres son dispositivos que se utilizan como herramienta no invasiva en tratamientos médicos o cosméticos. Estos aparatos son regulados La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) desde hace varios años, con ultima norma emitida en 2023. 

Se utilizan para tratar en patologías dermatológicas como manchas ásperas y escamosas, cáncer de piel, cicatrices elevadas y engrosadas, pecas causadas por exposición al sol, pigmentaciones, rejuvenecimiento estético o depilación definitiva.  

¿Qué es la depilación láser? 

La depilación láser es un procedimiento médico que utiliza un rayo concentrado de luz para eliminar el vello no deseado. 

Durante este procedimiento el dispositivo emite una luz que es absorbida por la melanina (la encargada de darle color a la piel y el vello) y se convierte en calor que daña los sacos donde crecen los vellos. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento futuro del vello. 

¿La depilación láser es permanente? 

No, aunque la depilación láser retrasa eficazmente el crecimiento del vello durante períodos prolongados por lo general no produce una depilación permanente.  

Se requieren múltiples tratamientos de depilación láser para la depilación inicial, y también se pueden necesitar tratamientos de mantenimiento. La depilación es más eficaz para las personas que tienen la piel clara y el cabello oscuro, pero puede tener buenos resultados en todos los tipos de piel. 

¿Qué efectos secundarios tiene la depilación láser? 

Los posibles efectos secundarios son los mismos que para los tratamientos médicos. De acuerdo con las investigaciones científicas, las lesiones dependen de la onda, el tiempo de exposición, la zona y la experticia de la persona que realiza el procedimiento. 

Las anteriores lesiones generar diferentes grados de trauma en los tejidos como quemaduras de primer grado (leve eritema de la piel) o segundo grado, ulceraciones y necrosis de los tejidos, infecciones bacterianas o virales como reactivación del virus del herpes y dolor.  

Otro de los efectos secundarios más comunes es la alteración en la pigmentación se expresan de dos formas; hiperpigmentación e hipopigmentación, generalmente ocurren después de los tratamientos con láser.

La hipopigmentación, es una complicación rara y puede ocurrir de forma tardía y puede estar determinada por el daño directo sobre el melanocito (célula que da color en la piel). Por lo tanto, si se presenta algún daño local en piel dado por calor, rubor, dolor, pigmentación siempre será un signo de alarma. 

“Hasta el 10% de los pacientes sometidos a depilación con láseres de Alejandrita y Rubí experimentaron hipopigmentación posterior al tratamiento” Nanni y Alster- Dermatologic Surgery  

El fototipo de piel moreno, oscuro o excesivamente bronceadas tiene mayor riesgo de despigmentación, un resultado esperado después de los 90 días hasta los 2 años post tratamiento. Es muy importante llevar una buena rutina autocuidado, que incluya una adecuada hidratación con productos que contengan vitamina A y E y la debida protección contra los rayos solares, luz visible e invisible. 

¿Qué beneficios tiene hacerse la depilación láser? 

Brinda un valor estético y médico cuando el paciente tiene en enfermedades con foliculitis recurrentes, bromhidrosis, insuficiencia venosa entre muchas otras indicaciones. Es entonces, responsabilidad compartida entre el paciente y el personal de salud capacitado en el manejo de láser para dar con los mejores resultados. 

En conclusión… 

Los especialistas recomendamos que antes de realizarse cualquier tipo de procedimiento con láser, el paciente haga una visita de valoración con el dermatólogo, ya que las consecuencias de la depilación láser podrían afectar directamente la piel a mediano y largo plazo.  

Escrito por: Dra. Ángela Cabra 

                   Dermatóloga  

Correo: alilianacb@gmail.com 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *