La luz azul y el impacto que genera en la piel

La luz azul y los efectos que genera en la piel

El impacto de la luz azul ha sido un tema de estudio muy reciente, ya que cada día aparecen más tipos de luces visibles gracias a los avances tecnológicos. Desde la aparición de los computadores, tablets, celulares y el uso prolongado de estos, se han empezado a hacer notorios algunos daños en la piel de carácter parcial o irreversible.

La luz azul, por encima de la luz LED, ha mostrado tener un impacto sobre la piel y los ojos, dado que interactúa con las células y genera calor, estas al recibir el calor inician procesos metabólicos que aceleran la oxidación, es decir, su envejecimiento prematuro.

Crema protectora para la piel Sun Expertise

¿Qué dicen los estudios clínicos respecto a la luz azul en la piel?

Se ha visto en estudios clínicos como la luz puede no solo hiperestimular los queratinocitos (células de la piel), sino también los melanocitos (células del pigmento), intensificando la producción de melanina que es el pigmento natural de la piel, de forma que por la exposición se defiende y empieza a formar manchas o empeora el aspecto de las que ya se tienen, oscureciéndolas o aumentando su tamaño.

Las personas que pueden estar más propensas a tener estos daños de la luz azul son:

  • Aquellas que tienen un tono de piel oscuro (trigueño, moreno, piel latina, etc.)
  • Pacientes embarazadas que por los cambios hormonales pueden presentar más manchas debido a la exposición que se presenta con la luz azul.
  • Quienes se han realizado procedimientos estéticos como: peelings, IPL (luz pulsada intensa) o láser fraccionado.

Tips para prevenir los efectos de la luz azul

Recomendaciones para cuidar tu piel de la luz azul

En Bella Piel estamos comprometidos con tu bienestar, por eso queremos brindarte algunas recomendaciones  que te ayudarán a prevenir los efectos de la luz azul en tu piel:

  • No te expongas directamente a las luces del computador, lámparas, celulares, tablets, entre otros. Además, utiliza los filtros que tienen los mismos equipos para disminuir la intensidad de la luz, especialmente en las horas nocturnas con el “modo noche”.
  • Usa gafas con filtro para luz azul, las cuales tienen un efecto tornasol al moverlas, esto ayudará a que los ojos y el contorno, que es la zona más delicada, pueda estar protegida todos los días.
  • Algunos estudios han descubierto que usar productos dermatológicos con color puede absorber y evitar un 20% la luz azul, por lo cual podrían ayudar a prevenir su impacto sobre la piel.

Rutina para cuidar tu piel ante la luz azul

Con esta rutina garantizarás el cuidado y salud de tu piel:

  1. Limpia el rostro con Syndet (jabones sustitutos del jabón que protege el manto ácido de la piel) en la mañana y en la noche, de tal forma que puedas retirar el exceso de mugre, polución, maquillaje y células muertas.
  1. Hidrata en la mañana con productos que tengan filtro contra luz visible o derivados de la Vitamina C que tienen un efecto anti-polución.
  1. Usa protector solar dermatológico de amplio espectro, lo cual implica que no solo tenga filtros contra radiación solar UVA y UVB, sino también contra luz visible, luz azul e infrarrojo.
  1. Aplica el protector solar mínimo 2 veces al día. Es ideal si trabajas frente a computadores, tablets o celulares que emiten este tipo de luz o si estás ubicado al frente de una ventana que amplifica la radiación solar.
  1. En la noche debes potenciar la hidratación y usar productos antienvejecimiento con características antioxidantes, los cuales ayudarán a contrarrestar el daño que se presenta a diario en la piel a causa de la radiación a la que estás expuesto(a).
Protectores solares para cuidar tu piel de la luz azul

En Bella Piel te ofrecemos las mejores alternativas para la salud, el bienestar y cuidado de tu piel. Ingresa a nuestra tienda online y elige los productos que necesitas para tu rutina diaria… ¡No lo pienses más!

Escrito por:  Diana Marcela Forero Cuevas – Dermatóloga

Instagram @dianaforero.dermatologa

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *