Con la evolución de la humanidad; hombres y mujeres han usado maquillaje cosmético para mejorar la apariencia de su piel. A través de los siglos, la industria ha tomado consciencia de la importancia del cuidado del cutis, por eso, los laboratorios continúan innovando con fórmulas que dan un beneficio más allá del superficial.
“Los productos cosmecéuticos o dermatológicos, son aquellos que penetran y generan un cambio, tanto a nivel superficial como celular”. L’Oreal explicó
Los dermatólogos coinciden en que antes de usar un producto en la piel, se debería recibir asesoría, ya que todas las pieles tienen necesidades diferentes. Es indispensable tener una rutina de cuidado adecuada para cada tipo de piel, estilo de vida y características cutáneas específicas.
¿Maquillaje para el cuidado de la piel?
El maquillaje es un cosmético que sufre cambios, con base en las tendencias dadas por la moda del momento, se debe tener en cuenta cómo los productos naturales y orgánicos han estado a la vanguardia e indudablemente aportan luminosidad y frescura a la piel.
El maquillaje común suele estar acompañado de químicos como los conservantes que acorde trabajos de investigación, puede representar riesgos para la salud, pero en general, este puede ser confiable en marcas de trayectoria internacional, debido a que, seguramente, cuentan con la aprobación de algunas de las organizaciones que se encargan de regular el uso y aplicación de compuestos en los productos.
¿Qué es la Nanotecnología en cosmética?
La nanotecnología es la ciencia que se dedica al estudio del control y manipulación de materiales a escala imperceptible al ojo humano. En el ámbito de la dermatología, las nanopartículas o partículas más pequeñas se utilizan en tratamientos específicos para la piel, bien sea aplicadas, ingeridas o tomadas.
“Existen tratamientos desarrollados con esta tecnología para tratar enfermedades como la psoriasis, el vitíligo, la alopecia, entre otras”.
De igual forma, el uso de nanopartículas en cosméticos tiene objetivos definidos: reducir los signos del envejecimiento y brindar protección solar de alto nivel. Actualmente los laboratorios están investigando cada vez más acerca de productos de uso tópico y suplementos dietarios que incorporan activos encapsulados.
¿Qué diferencia hay entre el maquillaje cosmético y dermatológico?
Ambos tipos de productos sirven para mejorar la apariencia. Los cosméticos lo hacen de forma superficial mientras que los dermocosméticos trabajan desde las capas más profundas de la piel hasta la superficial y sus efectos duran por más tiempo.
¿Hay que cambiar la rutina dermocosmética con frecuencia?
Los médicos recomendamos adaptar la rutina de cuidado facial, teniendo en cuenta el clima, y el entorno, ya que, al igual que la piel, los problemas o síntomas cambian con el tiempo. Los especialistas en el cuidado de la piel también sugerimos que el uso de productos dermocosméticos varíe entre 6 meses a 1 año, pero siempre siguiendo recomendaciones.
¿El maquillaje diario altera la piel?
Depende, si antes de aplicar algún maquillaje dermoscosmético realices los 4 pasos cuidado: Limpiar, Hidratar, Proteger y finalmente maquillar. Seguir estos pasos pueden ayudarte a evitar la aparición de las arrugas, lineas de expresión y manchas. Es importante usar productos dermocosméticos, recomendados por el dermatólogo y que contribuyan a la salud de la piel durante largo tiempo.
Escrito por: Maritza Florez R – Médica Dermatóloga
Instagram @dramaritzaflorez
2 Comentarios