El tono y tipo de pieles te hacen auténtico. Es un rasgo que te caracteriza e identifica, viene marcado de una herencia o historia que se transporta en patrones genéticos de tipo generacional. La diversidad es amplia y perfecta, cada tez es una esencia que requiere cuidados específicos para mantener su vitalidad, unificar su tonalidad y conservar una apariencia con menos imperfecciones.
Bella Piel, como empresa especializada en dermatología cosmética, se esmera en tratar y proteger todas las pieles, siendo inclusiva y recordando que el color representa una cultura, ascendencia o patrimonio ancestral. Cada caso es único y exclusivo, por eso contamos con las alternativas más eficaces y novedosas para limpiar, hidratar, proteger, tratar y maquillar.
Cada cutis requiere un cuidado especializado sugerido y guiado por el dermatólogo, sin embargo, es importante seguir algunas recomendaciones que aportarán salud y bienestar en la zona cutánea… ¡Toma nota y aplícalas según tu tipo de tez!
¿Cómo proteger la piel de las personas albinas?
De acuerdo con MedlinePlus, el albinismo se produce por una escasez de melanina, esta sustancia la produce el cuerpo de forma natural y es la encargada de darle el color a la tez, el cabello y al iris de la zona ocular.
Una persona albina se caracteriza por lucir un color carente de pigmentación y tener afectaciones visuales. Las causas son múltiples, pero las más recurrentes son:
- Defectos genéticos que le impiden al organismo la producción normal de melanina
- Herencia genética de padres a hijos
- Mutaciones de los genes encargados de la pigmentación
La sensibilidad a nivel cutáneo se hace evidente en lugares expuestos al sol, por eso, según Mayo Clinic, las quemaduras solares representan un daño potencial al aumentar el riesgo de cáncer de piel o producir un engrosamiento desproporcionado de la epidermis.
Las personas con albinismo deben prestarle atención prioritaria al cuidado del cutis, por eso los expertos recomiendan:
- Usar protector solar con SPF mayor a 20 e inferior a 30, los productos con factor de protección 50 son más densos y sus componentes pueden causar alergias o dermatitis.
- Utilizar productos que protejan antes los rayos UVA, causantes del envejecimiento prematuro y, en algunos casos, de distintos melanomas.
- Aplicar protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol en las zonas de mayor riesgo (rostro, escote, brazos, cuello, zona genital e ingle).
- Asistir a controles periódicos con el dermatólogo para reducir el riesgo de lesiones o patologías crónicas.
Estos contenidos te van a interesar:
- ¿Por qué tu cutis necesita colágeno y qué tipo de efectos genera?
- Conoce todo sobre la Queratosis Pilar: la famosa “piel de gallina”
- Conoce el ABC de la psoriasis y sus formas de tratamiento
¿Cómo conservar el tono de la piel morena?
La tez morena suele presentar algunas ventajas: facilita el proceso de bronceado, se expone con menos riesgo a los rayos del sol y hace menos evidentes los signos naturales de la edad. A pesar de todo, también requiere cuidados dermatológicos y una rutina que logre conservar y unificar el tono característico.
Muchas personas consideran que este tipo de piel no requiere tratamientos y que su tono “moreno” perdurará sin ningún tipo de intervención, pero esto es un error que puede generar consecuencias de alto grado.
La piel morena o “canela” como comúnmente se le denomina necesita una atención diaria para conservar su naturalidad y apariencia, sigue estos consejos y define la rutina más efectiva:
- ¿Una tez morena no necesita protector solar? ¡Falso! El hecho de tener melanina en niveles altos y un tono imperceptible antes las quemaduras, no exime la necesidad de protección para la piel al menos 3 veces al día. Además, se sugiere no exponerse en los momentos de mayor riesgo (11:00 a.m a 2:00 p.m) para evitar la aparición de manchas cutáneas.
- La piel morena tiene una textura más gruesa en comparación con otros tipos de pieles, por eso se recomienda exfoliar una vez por semana para eliminar las impurezas que deja el día a día.
- La piel oscura puede sufrir de sensibilidad. Para enfrentar esta sensación debes acudir a productos suaves, hipoalergénicos. sin alcohol, fragancias o algún componente perjudicial.
- Para este tipo de piel es mejor restringir los tratamientos que generan amenazas como los peelings químicos y productos que contienen ácido glicólico, ya que pueden ocasionar resultados adversos.
¿Qué hacer para tratar la piel con vitiligo?
Mayo Clinic define el vitiligo como una patología que produce la pérdida de color en la piel, se puede producir en cualquier parte del cuerpo, pero su aparición se da con mayor frecuencia en el rostro, las manos, axilas, zona genital, ombligo, entre otras.
Algunas investigaciones mencionan que no se conoce la causa concreta del vitiligo, pero se relaciona con el deterioro de las células encargadas de producir melanina, antecedentes familiares o una reacción atípica del sistema inmune que atenta contra las propias células pigmentarias del organismo. Se hace más notoria en pieles oscuras y su tratamiento es determinado por el dermatólogo.
El tratamiento podría restaurar la tonalidad de la piel afectada. Mayo Clinic y entidades especializadas recomiendan algunas alternativas como:
– Fototerapia
La fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) retrasa el progreso del vitiligo activo, su efectividad no es inmediata y requiere sesiones frecuentes. Es importante que el dermatólogo revise la viabilidad, analice al paciente y explique los posibles riesgos y/o beneficios del tratamiento.
– Uso de psoraleno
Es un complemento de la fototerapia PUVA (psoraleno + rayos ultravioleta A). Es una sustancia de origen vegetal que le devuelve el color a la piel afectada. Se puede tomar vía oral o aplicar directamente en la parte despigmentada, pero su modo de uso es estrictamente determinado por el dermatólogo tratante.
– Productos dermatológicos
Existen productos dermatológicos con componentes eficaces para restaurar el color de la piel, aunque es importante contar con la prescripción del dermatólogo una vez analizado el tipo de vitiligo que está afectando la superficie cutánea.
Finalmente, la Asociación Pacientes de Vitiligo hace énfasis en hábitos que permiten asimilar esta enfermedad de forma asertiva:
- Evitar o manejar los niveles de estrés.
- Realizar juiciosamente la rutina para el cuidado de la piel que sugiere el dermatólogo.
- Aplicar protector solar para proteger las zonas sensibles de la piel.
- Concientizar y educar respecto a esta patología de la piel.
En Bella Piel encontrarás soluciones especializadas e infaltables. Visita nuestros puntos de venta o ingresa a https://www.bellapiel.com.co/ y elige los productos ideales para fortalecer todo tipo de piel.
4 Comentarios