Piel seca y deshidratación: ¿Es lo mismo? 

Deshidratación en la piel

Según el Consejo General de Enfermería, el 75% de la población mundial ha padecido en algún momento de su vida piel seca En sus últimos informes sobre esta mencionan que, esta una condición puede presentarse en todo tipo de personas por diversas causas:  

  1. Patrimonio genético: algunas personas nacen con piel seca. 
  1. Problemas metabólicos: como tiroides, diabetes, enfermedades de riñón o desnutrición. 
  1. Edad: la piel es más seca en el caso de los niños (a excepción de los recién nacidos, pero a esta edad la pérdida de agua es más severa), durante la adolescencia se vuelve más grasa, después recupera su condición seca durante la madurez (cuando las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas pierden funcionalidad). 

El envejecimiento cutáneo natural provoca un adelgazamiento epidérmico, porque la renovación celular ya no es tan eficiente, por otro lado, la capa córnea de los ojos tiende a engrosarse. 

¿Cuáles son las diferencias entre la piel seca y la deshidratación cutánea?

  • La principal diferencia entre una piel seca y otra deshidratada, es que la piel seca tiene pocos componentes grasos, mientras que la piel deshidratada carece de agua. 
  • Una de las grandes diferencias es, que la piel seca es un tipo de piel y la deshidratación hace referencia a una condición por los bajos niveles de humedad.  
  • La piel seca presenta rojeces, descamaciones y picazón, en cambio, la piel deshidratada, es menos resistente y en ella tienden a aparecer más arrugas. 

¿Qué síntomas son comunes entre la piel seca y la deshidratación? 

Es común confundir los síntomas y esta podría ser una de las razones por las que muchos no buscan un dermatólogo: la tirantez, la sensibilidad y el envejecimiento prematuro. 

Resequedad en la piel

¿Cómo debería tratar la piel seca? 

Para las pieles secas es importante mantener una buena hidratación y que contenga nutrientes adicionales, utilizar productos que no sean agresivos para la piel. Cabe resaltar que, para mantener una piel saludable, hay que seguir los 4 pasos para su cuidado (Limpiar, hidratar, proteger y tratar).

¿Cómo tratar la piel deshidratada? 

Lo fundamental en este caso es rehidratar la piel y que esta recupere sus reservas de agua. Después de purificar tu rostro con un limpiador suave, debes utilizar una crema hidratante intensa de día, que aporte una hidratación continua, y una mascarilla regeneradora por la noche, para fomentar la regeneración celular y mantener hidratada la piel mientras duermes. 

La piel seca suele ser inofensiva. Sin embargo, cuando no se cuida, puede provocar problemas como los siguientes: 

  • Dermatitis atópica (eccema): si eres propenso a tener esta afección, el exceso de sequedad puede activar la enfermedad, lo que causa sarpullido y agrietamiento de la piel y sangrado.  
  • Infecciones: la piel seca se puede agrietar, lo que permite que ingresen bacterias y que estas provoquen infecciones. 

¿Qué otras complicaciones me traen tener piel seca? 

Ninguna más allá de las mencionadas, pero lo que puede suceder es que el paciente comience a tener problemas emocionales graves. 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *